Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla del lago Peipus
Batalla del lago Peipus

El 5 de abril de 1242 tuvo lugar la batalla del lago Peipus, en la actual Estonia, conocida como la Batalla del Hielo, porque se libró sobre una superficie de agua congelada entre los cruzados católicos de la Orden Teutónica y las tropas ortodoxas del príncipe Alejandro Nevski.

¿Quién ganó la batalla del lago Peipus?

"Durante el siglo XIII el pueblo rus tuvo que hacer frente a los ataques de los ejércitos mongoles"

La República de Nóvgorod ocupaba en la Edad Media una buena parte de la extensión de la actual Rusia. Sus dominios iban desde los Urales hasta el mar Báltico. Durante el siglo XIII el pueblo rus tuvo que hacer frente a los ataques de los ejércitos mongoles y a los intentos de invasión de las tropas suecas, a las que derrotaron en la la batalla del Nevá en 1240. Dos años más tarde, un nuevo enemigo quiso ocupar su territorio, los caballeros de la Orden Teutónica. La batalla del lago Peipus es uno de los grandes hitos históricos de Rusia —que el director Serguéi Eisenstein recreó en el cine en su película Alejandro Nevski, y como tal ha sido recreado en su literatura y en su música. Los cruzados no valoraron la superficie en la cual se desarrolló la batalla, la fina capa de hielo de un lago, y muchos de ellos vieron cómo se quebraba bajo sus pies por el peso de sus enormes espadas y sus tremendas armaduras.

¿Quién fue Alejandro Nevski?

"Este santo de la iglesia ortodoxa tuvo que luchar contra tártaros, suecos y teutones para defender a su nación"

En la Batalla del Hielo hubo un hombre decisivo para conseguir frenar el ataque de los germánicos, el príncipe Alejandro Nevski. Este santo de la iglesia ortodoxa tuvo que luchar contra tártaros, suecos y teutones para defender a su nación. El papa de Roma, Inocencio IV, que se había aliado con las tropas de Suecia, intentó negociar con Alejandro después de la batalla de Peipus, pero este rechazó la oferta, y prefirió buscarse otro aliado, el reino mongol de la Horda de Oro. Estos últimos nombraron a Alejandro Nevski gran príncipe de Kíev primero, y posteriormente gran príncipe de Vladímir, la máxima autoridad de los territorios rusos, que debía rendir vasallaje a los mongoles. A su muerte Nevski se convirtió en toda una leyenda para los eslavos.

Otras efemérides históricas del 5 de abril

El día 5 de abril de 1722 el explorador Jakob Roggeveen llegó a la isla de Pascua.

El día 5 de abril de 1794 Danton, uno de los líderes de la Revolución francesa, fue guillotinado en París.

El día 5 de abril de 1918 finalizó uno de los combates más sangrientos de la I Guerra Mundial, la segunda batalla del Somme.

El día 5 de abril de 1955 Sir Winston Churchill presentó su renuncia como primer ministro de Reino Unido.

4.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios