Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Ejecución de Carlos I de Inglaterra

Ejecución de Carlos I de Inglaterra

Ejecución de Carlos I de Inglaterra

El día 30 de enero de 1649 fue ejecutado Carlos I de Inglaterra. El monarca británico había sido derrotado por el ejército del parlamento durante la guerra civil que se libraba en el país. Después de su captura, el rey fue juzgado y condenado a muerto por alta traición.

¿Quién fue Carlos I de Inglaterra?

"Durante su estancia en Madrid, descubrió la que sería una de sus grandes pasiones, el coleccionismo de obras de arte"

Carlos Estuardo era el segundo en la línea de sucesión del trono inglés, pero la muerte de su hermano por tifus le convirtió en heredero de la corona británica. Carlos viajó a España para conseguir el matrimonio con la hija de Felipe IV, pero fracasó en su intento. Durante su estancia en Madrid, descubrió la que sería una de sus grandes pasiones, el coleccionismo de obras de arte. Carlos I se embarcó a su regreso en una costosa guerra contra España, una medida que fue muy impopular entre sus súbditos. El rey inglés fracasó en su intento de atacar España y su enfrentamiento con el parlamento se acentuó. En 1629 Carlos I decidió disolverlo y comenzó en ese momento una época de gobierno absolutista marcado por los problemas en Escocia, al tratar de imponer el culto anglicano. En mayo de 1640, el monarca, que atravesaba una difícil situación económica, intentó sumar apoyos a sus políticas y estableció un nuevo parlamento, que clausuró al poco tiempo.

¿Por qué ejecutaron a Carlos I de Inglaterra?

"Carlos Estuardo se negó a defenderse al no reconocer la autoridad del tribunal que lo juzgaba"

Las tensiones en Irlanda y los enfrentamientos con los nobles llevaron al país a una situación insostenible que estalló en 1642 en una guerra civil, conocida como la Revolución Inglesa. A partir de la batalla de Naseby, las tropas realistas encadenaron una serie de derrotas que acabaron con el apresamiento del rey Carlos I por parte de las fuerzas del parlamento. Oliver Cromwell, que había liderado el ejército antimonárquico, no se conformó con la victoria y comenzó a buscar apoyos para proponer la ejecución de Carlos I. El primer paso para lograrlo fue convocar un juicio al soberano bajo la acusación de traición. Aunque los miembros del parlamento estaban divididos, la vista contra el rey acabó celebrándose. Carlos Estuardo se negó a defenderse al no reconocer la autoridad del tribunal que lo juzgaba. Este gesto fue interpretado como una declaración de culpabilidad, y Carlos I fue condenado a ser decapitado.

Otras efemérides históricas del 30 de enero

El día 30 de enero de 1835 Richard Lawrence, un enfermo mental, intentó asesinar al presidente de Estados Unidos Andrew Jackson.

El día 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg.

El día 30 de enero de 1948 Nathuram Godse asesinó al líder de la independencia india Mahatma Gandhi.

El  30 de enero de 1972 tuvo lugar el «Domingo Sangriento» en Londonderry (Irlanda del Norte). El Bloody Sunday, en el cual murieron 14 civiles, marcó un hito en el conflicto norirlandés

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios