Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Ejecución de María Estuardo
Ejecución de María Estuardo

El 8 de febrero de 1587 fue ejecutada María Estuardo, reina de Escocia desde los seis días de edad tras la muerte de su padre, Jacobo V, hasta su forzada abdicación el 24 de julio de 1567, después del escándalo suscitado a los pocos meses del asesinato de su segundo marido.

¿Quién fue María Estuardo?

"Con 16 años contrajo matrimonio con el Delfín de Francia, que solo un año más tarde se convirtió en rey"

María I de Escocia accedió al trono siendo un bebé. Mientras su país era gobernado por varios regentes ella se educaba en Francia. Su infancia estuvo marcada por las enseñanzas renacentistas. El arte y la poesía la guiaron en esos primeros pasos. Con 16 años contrajo matrimonio con el Delfín de Francia, que solo un año más tarde se convirtió en rey. Pero la repentina muerte de su marido la llevó de vuelta en 1561 a su Escocia natal —un reino codiciado por sus vecinos ingleses—, dispuesta a ejercer como reina. Pero esta tarea no fue fácil: las luchas entre católicos y protestantes y la rivalidad entre Francia e Inglaterra la pusieron en una difícil posición. En 1565 se casó con un familiar, Enrique Estuardo (Lord Darnley). La boda causó un gran malestar entre los nobles, que en su gran mayoría se habían convertido al presbiterianismo, y veían cómo sus reyes profesaban la religión católica. En Westminster observaban con preocupación esta unión, más aún cuando nació su primer y único hijo, Jacobo. Isabel I recelaba de ese niño, posible aspirante a su propia corona.

¿Por qué ejecutaron a María Estuardo?

"La revuelta de los nobles la obligó a huir del país. María I encontró refugio en la corte de su prima Isabel I"

La relación entre María y su esposo Enrique no era buena, y empeoró después de la muerte del favorito de la reina, un crimen instigado por Lord Darnley. Además los deseos de este último de ser coronado no eran escuchados por la reina. En 1567 una explosión destrozó la casa de Enrique y su cuerpo sin vida fue hallado en el jardín. Todas las sospechas de este asesinato apuntaban a Jacobo Hepburn, Conde de Bothwell. María Estuardo escandalizó a los escoceses cuando al poco tiempo se casó en terceras nupcias con el que era señalado como verdugo de su segundo marido. La revuelta de los nobles la obligó a huir del país. María I encontró refugio en la corte de su prima Isabel I. Pero este movimiento provocó tensiones en Inglaterra y alentó a los católicos que querían derrocar a la reina para restaurar su religión en el país. María fue acusada de participar en estas conspiraciones y fue encerrada. Su cautiverio de casi dos décadas alimentó el enfrentamiento entre el monarca español Felipe II e Isabel I. En 1586 fue declarada culpable de conspiración para asesinar a la reina y al año siguiente fue ejecutada.

Otras efemérides históricas del 8 de febrero

El día 8 de febrero de 1601 el Conde de Essex se sublevó contra la reina Isabel I.

El día 8 de febrero de 1762 subió al trono de Rusia Catalina la Grande, la impulsora del Hermitage de San Petersbugo.

El día 8 de febrero de 1887 en Estados Unidos comenzaron a distribuir a las tribus indias en diferentes reservas con la proposición Dawes.

El día 8 de febrero de 1937 se produjo la masacre de la carretera Málaga-Almería.

4.9/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
7 meses hace

La última reina de Inglaterra. Lo siguiente no fue derecho, sino fuerza.