Inicio > Actualidad > El Alfaguara: más que un premio, un territorio

El Alfaguara: más que un premio, un territorio

El Alfaguara: más que un premio, un territorio

El premio Alfaguara 2021 se falla en esta ocasión en medio del recrudecimiento de la pandemia que desde hace más de un año golpea al mundo. Nunca fue tan necesaria la literatura como en estos tiempos en los que el ánimo mengua y tanto el cuerpo como la mente se indisponen. Un premio de tan larga historia no sólo se enraíza en la literatura española, es un puente que comunica a América Latina y España.

Este año, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince preside un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El premio, dotado con 175.000 dólares, se publica de manera simultánea en todo el territorio de habla hispana.

"Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común"

Por primera vez, en esta convocatoria los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, y eso ha supuesto un nuevo récord de participación: se han recibido 2428 manuscritos, de los cuáles 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay. A lo largo de sus veintitrés ediciones, el Premio Alfaguara ha funcionado como una caja de resonancia del idioma. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.

Historia de un premio

El Alfaguara se creó en 1965, un año después de la creación del sello por el constructor Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. En 1998 fue relanzado por Juan Cruz, quien ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Su ediciones más recientes, la del vigésimo aniversario y la siguiente, fueron concedidas al español Ray Loriga y al mexicano Jorge Volpi. A ellos siguieron Patricio Pron y el mexicano Guillermo Arriaga, ganador de la edición del 2020 con su novela Salvar el fuego.

Desde 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y, en esta edición, Héctor Abad Faciolince.

Ganadores del Alfaguara de novela

2020 – Guillermo Arriaga, Salvar el fuego
2019 – Patricio Pron, Mañana tendremos otros nombres
2018 – Jorge Volpi, Una novela criminal
2017 – Ray Loriga, Rendición
2016 – Eduardo Sacheri, La noche de la Usina
2015 – Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia
2014 – Jorge Franco, El mundo de afuera
2013 – José Ovejero, La invención del amor
2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche
2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer
2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección
2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo
2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita
2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré
2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo
2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba
2004 – Laura Restrepo, Delirio
2003 – Xavier Velasco, Diablo Guardián
2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina
2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo
2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso
1999 – Manuel Vicent, Son de Mar
1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo).

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios