Inicio > Libros > Narrativa > El hilo rojo
El hilo rojo

Cada nueva publicación de Laurent Mauvignier es una celebración para el mundo editorial. Este último trimestre del año vuelve a nuestras librerías (traducido por Juana Salabert) con la novela Alrededor del mundo, editada por Nocturna.

En este soberbio texto que entronca con la clásica literatura de viajes encontramos un mosaico de personajes y vivencias conectados por las circunstancias imprevisibles y, en ocasiones, desoladoras de un planeta al borde de la quiebra. En muchos momentos de la narración de Mauvignier también los personajes parecen a punto de romperse, meciéndose entre la desolación de un mundo interior que amanece devastado y la ruptura trágica y demoledora que amenaza su presente.

"Es una generación a la que se le prometió una vida más fácil que la de sus progenitores pero que se dio de bruces con la precariedad laboral y con un mundo en bullicioso enfrentamiento"

Los personajes de Alrededor del mundo son viajeros. Jóvenes en tránsito que asisten, estupefactos, a los primeros coletazos de un mundo que conocieron dentro de unos márgenes de ingenua seguridad. Un terrible terremoto en Japón desestabiliza la vida de muchos de ellos, que desde ese instante se conectarán por un hilo rojo de incertidumbre que los acerca a la muerte y a la asunción de un destino quizá fatal. Un atentado suicida en el aeropuerto de Tel Aviv asedia los días de dos jóvenes que acaban de llegar al país, cada una con unos intereses personales que, enraizados en ese motor que mueve su existencia, irán perdiendo fuerza por este hilo rojo de devastación e incertidumbre que parece creado con el objetivo de disipar todas sus certezas.

La historia no se para y se repite para esta generación que empieza a luchar por entender qué nos ha llevado a esta situación. Una generación a la que se le prometió una vida más fácil que la de sus progenitores pero que se dio de bruces con la precariedad laboral y con un mundo en bullicioso enfrentamiento.

Yuko, Frantz, Salma, Luli, Syafiq, el señor Arroyo, Denis y Dorothée… son solo algunos de los protagonistas de estas pequeñas historias que el autor ha trenzado de rojo, sostenidos y empujados desde este hilo, al mismo tiempo, a un abismo que desconocen.

"Esta novela de Mauvignier es una gran historia que condensa catorce pequeños puntos y aparte"

“No se puede vivir sin el pasado —dice Salma a Luli la noche que se conocen— porque tarde o temprano el pasado incrimina al presente”. En esta novela de Mauvignier se respira un fuerte aroma de nostalgia, nostalgia por el pasado, por una Roma que ya no existe, que visitan sorprendidos Peter y Fancy; nostalgia por un entorno seguro que echan de menos Paula y Juan al protagonizar su propio secuestro en el golfo de Adén, en Somalia; nostalgia por una vida que nunca ha tenido la que siente Vince cuando visita de improviso a Mitch, el hermano que escapó de casa demasiado pronto…

En esta novela puzle se entretejen las historias de todos estos personajes, vidas ya marcadas por el infortunio, vidas que, a causa de este hilo rojo que todo lo atraviesa, experimentan un desolador punto y aparte antes de lanzarse al precipicio del siguiente párrafo aún por escribir. Esta novela de Mauvignier es una gran historia que condensa catorce pequeños puntos y aparte. Y con ellos el estupor, la desolación, el vértigo por el futuro, el dolor por un presente incierto, la constancia de que la vida sigue —a pesar de los puntos y aparte— desfilando por un hilo rojo que no vemos, pero que de una manera certera nos une.

———————————

Autor: Laurent Mauvignier. Título: Alrededor del mundo. Traductora: Juana Salabert. Editorial: Nocturna Ediciones. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios