Inicio > Actualidad > Videoteca booktuber > El hombre que salvó a los templarios

El hombre que salvó a los templarios

El hombre que salvó a los templarios

Ahora que se ha puesto de moda que los escritores cuenten la historia de sus propios padres, ningún libro más apropiado que Los espías no hablan (Arpa), de Carlos Holemans. De hecho, la historia del progenitor de este publicista catalán afincado en Madrid justifica, de por sí, la existencia de esa tendencia narrativa. Y es que Carlos Holemans sí que tuvo un padre cuya biografía merece una novela.

Karel Holemans fue un pintor flamenco de profundas raíces independentistas que, sin embargo, juró lealtad al rey belga. Esta contradicción se entiende sabiendo que este hombre se unió a la Orden del Temple siendo todavía muy joven, lo cual le obligaba a rendir tributo al monarca hasta el fin de sus días. Durante la II Guerra Mundial, cuando Hitler ordenó matar a todos los templarios de los territorios ocupados, Karel Holemans se infiltró en las filas nazis —ser independentista flamenco facilitaba esta adhesión— y consiguió permiso para viajar a España. Y, aunque muchos pensaban que sólo quería pasar una temporada en un país soleado, en realidad buscaba un lugar para ocultar un listado con los nombres de 238 caballeros templarios. Su labor, pues, salvó la vida de todas esas personas, pero también aseguró la continuidad de la Orden del Temple en Europa.

Carlos Holemans mantuvo una conversación con Álvaro Colomer en el marco de los “Diálogos online” que la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña/Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya) realiza con el apoyo de CEDRO.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
6 meses hace

Muy interesante. Karel Holemans podría ser un personaje de la Negra espalda del tiempo de Javier Marías.