Inicio > Poesía > El milagro de Edward Thomas

El milagro de Edward Thomas

El milagro de Edward Thomas

Uno de los milagros de la literatura consiste en hacer posible lo improbable. Era muy improbable que un jovencísimo Edward Thomas publicara en 1897, con apenas diecinueve años, su primer libro La vida en los bosques. Pero pudo hacerlo gracias al apoyo del periodista James Ashcroft Noble, el padre de su futura mujer. Me atrevería a decir que era casi igual de improbable que una editorial española apostara por traducir ese libro y publicarlo en 2021, pero aquí lo tenemos, felizmente, gracias al apoyo de Volcano Libros y al admirable trabajo de la traductora Eva Gallud.

Y hubiera dicho que no era probable porque, a pesar de ser un excelente libro, La vida en los bosques tiene dos particularidades: por un lado, describe un mundo muy concreto: el sudoeste de Inglaterra de finales del diecinueve, que sufría un proceso acelerado de despoblación rural, consecuencia de la caída en picado del precio del cereal ante la llegada de grano importado. Por otro, el lenguaje que utiliza Thomas y el carácter casi lírico de su prosa resultan muy difíciles de traducir. Pero, en un mundo postpandémico donde las listas de los libros más vendidos de no ficción están repletas de presentadores, youtubers e influencers, se ve que sobreviven todavía algunas lectoras y algunos lectores capaces apreciar este pequeño milagro de 144 páginas. Así lo entendieron en la editorial, y la buena acogida que ha tenido el libro en estas primeras semanas demuestra que no estaban equivocados.

"Uno de los aspectos más hermosos de la breve vida de Thomas fue su amistad, desde 1913 hasta su muerte, con el que longevo poeta Robert Frost"

Cuando uno repasa la vida —y sobre todo la obra— de Edward Thomas cuesta creer que sólo vivió 39 años. Nació en 1878, en Londres —aunque era hijo de galeses— y murió el 9 de abril, lunes de Pascua, de 1917 en la batalla de Arrás de la Primera Guerra Mundial. Escribió prosa, millares de reseñas y, en los dos años que precedieron su muerte, la obra poética de toda una vida.

Uno de los aspectos más hermosos de la breve vida de Thomas fue su amistad, desde 1913 hasta su muerte, con el que longevo poeta Robert Frost. Fue Frost quien lo empujó a escribir poesía, ya que «Edward Thomas había perdido la paciencia con la poesía menor que tenía que reseñar. Sufría de una vida subordinada a aquellos inferiores a él. En ese momento estaba escribiendo poesía igual o mejor a la de cualquier poeta vivo, pero en forma de prosa, donde no se hacía notar ni le proporcionaba reconocimiento. Hice referencia a párrafos de su libro En Persecución de la Primavera [1914] y le dije que lo escribiera en verso con exactamente la misma cadencia» (Carta de Frost a Harold Roy Brennan de 1926).

La vida en los bosques tiene su origen en el cuaderno de notas que acompañaba a Edward Thomas en sus solitarios paseos —y en este libro tenemos la suerte de poder leer una buena muestra en el capítulo ‘Un diario de los campos y bosques ingleses’—. Como se ha dicho, es un libro que anticipa el poeta que vendrá.

"Este libro tiene, desde luego, mucho interés en sí mismo, pero también puede utilizarse como cuaderno de campo para adentrarse más en sus versos"

Los lectores en español que hayan descubierto en la última década la extraordinaria poesía de Thomas —inédita en castellano hasta el año 2012, año en el que aparecieron en la misma semana dos ediciones de su Poesía completa, una en Linteo, traducida por mí, y otra en Pre-Textos, en excelente edición de Gabriel Insausti— encontrarán en La vida en los bosques un material valiosísimo para profundizar en su poesía. Este libro tiene, desde luego, mucho interés en sí mismo, pero también puede utilizarse —y lo recomiendo— como «cuaderno de campo» para adentrarse más en sus versos, cuya esencia resulta, a veces, algo alejada del imaginario español, sobre todo para quien no haya tenido todavía la oportunidad de visitar la región sudoeste de Inglaterra.

Un libro delicioso con una traducción excelente; una fiesta de los sentidos escrito por un adolescente que estaba llamado a ser uno de los poetas más importantes en lengua inglesa de todos los tiempos.

—————————————

Autor: Edward Thomas. Título: La vida en los bosques. Traducción: Eva Gallud. Prólogo: Ben Clark. Editorial: Volcano Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios