Inicio > Libros > Cómic > El que dice la verdad: Verax

El que dice la verdad: Verax

El que dice la verdad: Verax

La editorial Salamandra nos trae una novela gráfica que va más allá del género para convertirse en un documento gráfico de gran valor. Verax, escrita por el periodista de investigación Pratap Chatterjee e ilustrada por Khalil (coautor de la magnífica El paraíso de Zahra) es una denuncia de prácticas moralmente cuestionables sobre vigilancia masiva a la población civil.

Cuenta Chatterjee que durante su investigación sobre las numerosas víctimas civiles en ataques con drones en Yemen y Pakistán comenzó a sospechar que todas esas muertes podrían estar relacionadas con el sistema de vigilancia masiva utilizado por Estados Unidos. O, por decirlo de otra manera, con la imprecisión de dicho sistema.

"Narración y dibujo buscan no sólo informar y despertar la conciencia del lector sobre el tema de la vigilancia masiva y los ataques con drones, sino también emocionar"

Comienza así una investigación más extensa y profunda, no siempre fácil, que le lleva a entrar en contacto con Julian Assange de Wikileaks, Laura Poitras —documentalista y productora estadounidense de éxitos como Risk y la oscarizada Citizenfour— y exmiembros de las fuerzas aéreas estadounidenses que trabajaron con drones. Estos últimos le confirman que el sistema de vigilancia masiva no es cien por cien preciso y que muchos tuvieron que dejar el trabajo porque no podían soportar la carga sobre sus conciencias de muertes de civiles inocentes.

La historia que cuenta Verax tiene tanta fuerza que el dibujante Khalil se limita a representar las escenas en blanco y negro, con líneas sencillas, sin adornos ni barroquismos que obstaculicen el desarrollo de un texto que lo dice todo, pero sin renunciar a tocar las emociones del lector cuando la narración lo requiere, como cuando Pratap sufre por la muerte de un joven paquistaní que será asesinado por un dron pocos días después de haberlo conocido, paradójicamente, en el transcurso de un encuentro en Pakistán con parientes de víctimas de los drones. Narración y dibujo buscan no sólo informar y despertar la conciencia del lector sobre el tema de la vigilancia masiva y los ataques con drones, sino también emocionar en los momentos en los que la historia lo requiere.

Por esa época además estalla el caso Snowden, y Chatterjee sigue de cerca los sucesos por medio de Laura Poitras y el periodista Glen Greenwald, con los que el consultor tecnológico norteamericano había entrado en contacto para contar su historia.

"Verax es una luz en medio del bosque de desinformación a la que la población en general está sometida por parte de sus gobiernos"

Pratap Chatterjee maneja la información magistralmente para ir desgranando poco a poco la historia que quiere contar y conseguir despertar la conciencia del lector sobre los temas que ha investigado. Ese fue también, según recoge Chatterjee en Verax, la intención de Edward Snowden al desvelar que el gobierno de Estados Unidos estaba registrando más comunicaciones digitales de los estadounidenses que de los rusos. “Quiero que hagas llegar esta información de forma segura al pueblo americano para que pueda decidir a qué clase de gobierno quiere someterse”, pide Snowden a Laura Poitras en uno de sus primeros emails.

Verax es un libro de gran interés, un documento de denuncia contra algunos de los métodos que utilizan los gobiernos occidentales en la lucha contra el terrorismo y que tantas muertes de civiles están causando. Una luz en medio del bosque de desinformación a la que la población en general está sometida por parte de sus gobiernos. Un libro tan valioso como necesario que invita a la reflexión y, tal vez también, a la acción: “Me niego a asustarme… Con un poco de suerte, cuando yo ya no esté, me hagan lo que me hagan, alguien repetirá mis acciones”, dice Edward Snowden.

—————————

Autores: Pratap Chatterjee y Khalil. Título: Verax. Editorial: Ediciones Salamandra, Salamandra Graphic. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro