Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > El teatro que llega en mayo
El teatro que llega en mayo

Comenzamos hablándoles de las obras que podremos ver este mes que comienza en Madrid: hasta el 14 de mayo aún podrán ver en el Teatro Cofidis Alcázar a El Brujo con su espectáculo El Brujo: Autobiografía de un yogui. En ese mismo teatro se puede disfrutar de la versión contemporánea de Otelo (Otelo a juicio) dirigida por Ramón Paso (hasta el 16 de junio). Casa de muñecas 2 (La vuelta de Nora) continúa representándose en el Teatro Bellas Artes, una ocasión única para disfrutar de la versión del clásico dirigida por Andrés Lima. Hasta el día 9 de junio se puede ver en el Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional) una obra que se está convirtiendo en la revelación de las últimas semanas: Shock. 1 el cóndor y el puma (escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, está inspirada en el golpe de estado de Pinochet). Hasta el 12 de mayo en Teatros del Canal (Sala Negra), Carlota Ferrer dirige a Verónica Forqué en El último rinoceronte blanco. Hasta el 26 de mayo en el Teatro Español (Sala Margarita Xirgu) Salva Bolta está al mando de Mi película italiana, mientras que hasta el 5 de mayo podremos disfrutar de Firmado Lejárraga, en el Valle-Inclán. Hasta este domingo día 5 continúa el éxito de Mrs. Dalloway, en la que Portaceli dirige a Blanca Portillo. También hasta este domingo José Luis Gómez representa un monólogo dramático (Unamuno: Venceréis pero no convenceréis) en el Teatro de la Abadía. Del 7 de mayo al 23 de junio Mario Gas dirige La hija del aire, obra de Calderón de la Barca (se representará en el Teatro de la Comedia y en el mes de julio en el Festival de Almagro). Otras dos obras a considerar este mes son Gazoline (La Joven Compañía hace suyo un texto de Jordi Casanovas y lo representa en el Centro Cultural Conde Duque. Dirige José Luis Arellano García) y Metálica (escritos en la escena III) que, dirigida por Iñigo Guardamino, se representa del 10 al 19 de mayo en el Teatro María Guerrero.

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza acoge por segunda vez el ciclo Teatro Rebelde, gracias al que se podrán ver cuatro propuestas (una cada miércoles del mes) que abordarán diferentes temas (la memoria, la guerra civil…) por medio de un tratamiento contemporáneo. El 4 de mayo La geometría del trigo llegará al Teatro del Mercado de la capital aragonesa, mientras que Las princesas del Pacífico visitarán esta misma sala el día 11.

A La Coruña llega el día 3 Rojo, dirigida por Juan Echanove (Pazo da Cultura de Narón). En ese mismo teatro el 11 de mayo Lola Herrera volverá a interpretar a Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario, mientras que al Teatro Jofre de Ferrol llega la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta, ¿Quién es el Sr. Schmitt?

En Álava, en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco (Centro Cívico Hegoalde), podremos ver el día 2 Mundo obrero (producción del Teatro del Barrio dirigida por Alberto San Juan). El día 11 en el Teatro Principal se representa La golondrina, texto de Guillem Clua dirigido por Josep María Mestres. En ese mismo teatro el día 17 podremos disfrutar de Todas las mujeres (dirige Daniel Veronese), el día 24 se podrá ver La culpa (dirigida por Juan Carlos Rubio), y el día 29 José Sacristán interpretará el monólogo Señora de rojo sobre fondo gris (dirigido por José Samano).

En el Teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao se podrá ver el día 4 El buscón, interpretada por Antonio Campos. El 10 de mayo llegan al Ermua Antzokia Las princesas del Pacífico dirigidas por José Troncoso. Del 9 al 12 de mayo en el Teatro Arriaga los espectadores podrán disfrutar de La strada, dirigida por Mario Gas.

Al Teatro Jovellanos de Gijón llega el día 11 de mayo La valentía de Alfredo Sanzol. Desde el día 18 en el Teatro Filarmónica de Oviedo se representará Fedra, dirigida por Luis Luque a partir de texto de Paco Bezerra (ya les he dicho alguna vez que no se pueden perder a Lolita en este papel), mientras que el 10 de mayo en el Teatro Palacio Valdés Jose María Pou volverá a encarnarse en el capitán Ahab en la propuesta escénica Moby Dick que dirige Andrés Lima a partir de una versión de Juan Cavestany.

En el Teatro Romea de Barcelona desde el día 18 de mayo podremos ver la versión de la obra de Zweig La partida d’escacs. Desde el 1 de mayo en el Villarroel Teatre Sílvia Munt dirige Les noies de Mossbank Road. Desde el día 8 de mayo en el Teatro Goya veremos Todas las noches de un día (interpretada por Ana Torrent y Carmelo Gómez).

En Málaga, en el Teatro Ciudad de Marbella, se podrá ver el día 9 de mayo la obra La maldición de los hombres Marlboro, mientras que en Sevilla desde el 17 de mayo en el Teatro Central se representará Kina, una propuesta de la compañía belga Peeping Tom. Desde el 16 de mayo José Sacristán llevará al teatro Lope de Vega su monólogo Señora de rojo sobre fondo gris. En el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de Cádiz se representará el 18 de mayo Copenhague, dirigida por Claudio Tolcachir, mientras que al Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera llega el día 9 de mayo la obra Divinas palabras (José Carlos Plaza versiona el clásico texto de Valle-Inclán).

Jauría, dirigida por Miguel del Arco, llega al Teatre Municipal de Benicàssim el día 5 de mayo, mientras que el día 30 de mayo en el Teatre Principal de Castellón se representará la obra Voltaire y Rousseau: La disputa, que dirige Josep María Flotats. El 4 de mayo en el TAC Francisco Chirivella de Catarroja (Valencia) podremos disfrutar de Moby Dick (dirigida por Andrés Lima), mientras que ese mismo día en el Auditori de Torrent se representa 7 días, dirigida por Daniel Veronese.

En el Teatro Leal de Santa Cruz de la Laguna se estrena el día 31 de mayo La golondrina (interpretada por Carmen Maura y Félix Gómez). El 10 de mayo el Teatro de Rojas de Toledo acoge la función Fresa y chocolate (adaptación teatral de la famosa película). En el Teatro Auditorio de Cuenca el 3 de mayo podremos disfrutar de Pagagnini (una propuesta de la compañía Yllana junto a Ara Malikian) y en el Teatro Circo de Albacete se representará Lehman Trilogy el día 16.

El 9 de mayo en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria se representará Cuando caiga la nieve, una obra que dirige Julio Provencio. El 14 de mayo llega a ese mismo espacio Mundo obrero (dirigida por Alberto San Juan), mientras que el día 23 hará lo propio El mago, de Juan Mayorga. El Teatro Liceo de Salamanca abre sus puertas el día 4 para La strada de Mario Gas mientras que Iphigenia en Vallecas llegará a la Casa de las Artes de Laguna de Duero el día 3 de mayo. El Teatro Zorrilla de Valladolid acoge el día 11 de mayo la obra Volvió una noche dirigida por César Oliva. Algunos días después, el 20, en el Teatro Calderón de Valladolid se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Max de Teatro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)