Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > El teatro que llega en abril
El teatro que llega en abril

Con la resaca de los premios de la Unión de Actores aún sin combatir, mañana miércoles, 27 de marzo, se celebra el Día Internacional del Teatro. Una conmemoración que se lleva festejando desde 1961, año en el que el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decretó el Día Internacional del Teatro para dar a conocer el mundo de las artes escénicas.

Cada año un renombrado dramaturgo, director o intérprete escribe un manifiesto que es leído y celebrado en numerosas actividades dispersas en todo el mundo. Este año es el director teatral cubano Carlos Celdrán quien ha elaborado este manifiesto que se alzará por medio de voces como las de Marta Hazas en el Centro Botín de Santander, Enrique Martínez en el Teatro Romano de Cartagena o Carmen Machi en el claustro del Museo del Teatro de Almagro, en el que será el acto institucional del día, que se completará con la interpretación de Pepa Pedroche de un texto de Adolfo Marsillach, dirigida por Helena Pimenta. Desde Zenda les recordamos que deben visitar las webs de sus salas o teatros de referencia con el fin de conocer la programación especial para el día de mañana.

Aprovechamos este pistoletazo temprano de salida para presentarles las producciones teatrales que podrán ver durante el mes de abril en diversas localidades de nuestra geografía.

En el teatro Cofidis Alcázar de Madrid Pilar Massa interpreta hasta el 26 de abril el monólogo El notario, una denuncia de la sociedad helena; La golondrina (texto de Guillem Clua) continúa el éxito que le ha llevado a representarse en otros países. En nuestro país, Félix Gómez y Carmen Maura representan este texto sobre el atentado del Bar Pulse de Orlando en el Teatro Infanta Isabel. En la sala principal del Teatro Español mañana se estrena (se representará hasta primeros de mayo), Mrs. Dalloway: Carme Portaceli dirige a Blanca Portillo en esta versión del clásico de Virginia Woolf (un canto imprescindible al feminismo). Hablando de mujeres, no se pierdan Top girls en el Centro Dramático Nacional hasta el 21 de abril bajo la dirección de Juanfra Rodríguez. Tampoco pueden dejar de ver Nerón en el Teatro Bellas Artes: dirige Alberto Castrillo-Ferrer a partir de texto de Eduardo Galán. Hasta el 7 de abril aún pueden ver en los Teatros del Canal a La Joven Compañía dirigida por Miguel del Arco en la obra Federico hacia Lorca (texto de Nando López e Irma Correa). Hasta ese mismo día en la sala Margarita Xirgú del Teatro Español se representa Mi niña, niña mía, con las espléndidas Ángela Cremonte y Goizalde Nuñez dirigidas por Natalia Menéndez. En el Teatro María Guerrero pueden ver también Espejo de víctima —el tándem formado por Jesús Noguero y Eva Rufo—, dirigida por Eduardo Vasco a partir de un texto de Ignacio del Moral (hasta el 21 de abril en la sala de la Princesa).

El 30 de marzo en el Teatro Jofre de Ferrol podrán ver Todas las noches de un día, la adaptación del texto de Alberto Conejero que llevó con éxito a escena el director Luis Luque (con Ana Torrent y Carmelo Gómez). El 5 de abril en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña El castigo sin venganza, una de las últimas obras que dirige Helena Pimenta antes de concluir su trabajo al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, puesto que desde ahora asume el actor Lluís Homar.

El día 29 llega al Auditorio de Torrevieja la comedia Taxi (con Josema Yuste), mientras que El funeral (dirigida por Manuel Velasco) estará el 30 de marzo en el Gran Teatro de Elche. La primera semana de abril se podrá ver en el Teatro Olympia de Valencia la versión de La culpa, el clásico de Mamet, que ha estrenado recientemente y con gran éxito, el director Juan Carlos Rubio.

En el Teatro Romea de Murcia el día 31 podrán disfrutar de Entre bobos anda el juego, la versión de Eduardo Vasco del clásico de Rojas Zorrilla. En este mismo teatro el día 5 de abril podrán disfrutar de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, la adaptación teatral del texto de Jardiel Poncela bajo la batuta de Gabriel Olivares. Josep María Pou se meterá en la piel del capitán Ahab de Moby Dick en esta versión del clásico de Melville que llegará al Teatro Guerra el día 29 de marzo. En Sevilla en el Távora Teatro Abierto podrán ver el montaje de Salvador Tábora de la Carmen de Bizet.

El 13 de abril llega al Teatro Bretón de Logroño El auto de los inocentes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por José Carlos Plaza, obra que estará en Ciudad Real (Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas) el próximo 5 de abril. En el Auditorio de Cuenca podrán ver Taxi el día 4 de abril, mientras que el 29 de marzo, en apenas dos días, se estrena Lehman Trilogy de Peris-Mencheta. Al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara llega la incombustible Fedra dirigida por Luis Luque el 29 de marzo, y el 12 de abril Lehman Trilogy. El 24 de abril (un día después del Día del Libro) podrán ver en Ávila, en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte Don Quijote, en una versión creada por el Ballet de Moscú.

Al Auditorio Ciudad de León llega el día 24 de abril una obra dirigida por José María Flotats, Voltaire y Rousseau: La disputa (obra del Centro Dramático Nacional); mientras que el 11 de abril en ese mismo auditorio se representará la obra que protagoniza Aitana Sánchez Gijón, Casa de muñecas 2 (La vuelta de Nora). Al Teatro Carrión de Valladolid llegará el día 30 de marzo una obra escrita y dirigida por Sergi Belbel, e interpretada por Marta Hazas y Unax Ugalde, Si no te hubiese conocido. Mañana por la noche en el Teatro Principal de Zaragoza (con entrada gratuita) podrán sumarse a este gran día festivo de las artes escénicas en su XI Gala Internacional del Teatro en la que se harán entrega de los premios ARES a las artes escénicas.

En el Teatre Condal de Barcelona (y hasta el 26 de mayo) ya pueden ver el célebre musical Rent, mientras que en el Teatre Romea José Sacristán representará, durante todo el mes de abril, Señora de rojo sobre fondo gris, a partir del relato de Miguel Delibes.

Sirvan estas obras de precalentamiento para el mes de mayo, en el que tiene lugar otra de las grandes citas para los amantes del teatro: la entrega de los Premios Max de artes escénicas, que en esta edición viajarán el 20 de mayo al Teatro Calderón de Valladolid, donde se entregará el Max de Honor a la actriz Concha Velasco.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)