Inicio > Actualidad > Noticias > Elena Medel, Premio Francisco Umbral por «Las maravillas»

Elena Medel, Premio Francisco Umbral por «Las maravillas»

Elena Medel, Premio Francisco Umbral por «Las maravillas»

La novela Las maravillas, de la escritora cordobesa Elena Medel, ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020, según el fallo del jurado, que ha destacado la frescura literaria de la obra y la «excelente calidad poética» de su prosa.

Se trata de la primera novela de Medel (Córdoba, 1985), publicada por Anagrama, que la ha convertido en la primera mujer en ganar el premio convocado por la Fundación Francisco Umbral, un galardón que cumple este año su décima edición y que está dotado con 12.000 euros. El jurado ha decidido otorgar el premio a esta obra «por la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente«, según ha señalado su presidente, Manuel Llorente.

En declaraciones a Efe, Elena Medel ha expresado su alegría por la concesión de este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admira muchísimo, ya que fue «capaz de dar un significado diferente a las palabras» y por ser la primera mujer que gana el galardón. Ha calificado su novela, protagonizada por mujeres de clase obrera que viven en la periferia de Madrid y en la que recorre los últimos 50 años de la historia de España desde el final del franquismo hasta 2018, como una obra «política». «Es una novela radicalmente política, un calificativo que asumo con orgullo», señala la autora, quien explica que quería apelar «a temas universales» a través de los ojos de mujeres. «Nos han enseñado que las novelas con protagonistas masculinos hablan de temas universales y que las que están protagonizadas por mujeres hablan de temas de mujeres», destaca. Pero también es una obra que habla sobre el dinero y, más concretamente, sobre la falta de dinero y sobre cómo su carencia termina definiendo las vidas de las personas, ha recalcado.

Aunque se trata de una novela «muy española, y pudiera parecer paradójico» que se haya vendido a tantos países (ya va por su undécima edición y ha sido traducida a nueve idiomas), es una historia universal, sostiene Medel. Así, a partir de la experiencia de dos mujeres que recorren un mismo trayecto vital en épocas diferentes, la autora reflexiona sobre la precariedad de clase, el feminismo, los cuidados, las responsabilidades y las expectativas.

Medel, que reside en Madrid, es autora de los libros de poesía Mi primer bikini, Tara y Chatterton, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Además, dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

El fallo del Premio Francisco Umbral ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón donde se ha reunido el jurado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo. También han integrado el jurado Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la misma universidad. El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del escritor, ha considerado que este galardón se ha consolidado como uno de los premios más prestigiosos, como avala la lista de premiados. El alcalde de Majadahonda (Madrid), José Luis Álvarez Ustarroz, ha destacado también el reconocimiento que hace este premio del «talento y la creación literaria» en español y con el que se rinde homenaje a Francisco Umbral, «uno de los grandes escritores del siglo XX y vecino ilustre de Majadahonda».

Las obras ganadoras de anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J. J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018) y Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa

3.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios