Inicio > Libros > Narrativa > Europa c’est fini
Europa c’est fini

Un escritor se aloja en un lujoso hotel veneciano, Hotel Europa, con el objetivo de centrarse en un proyecto literario: la escritura de un ensayo sobre el turismo de masas. A la vez, se recupera de una ruptura sentimental de la joven Clío, historiadora del arte por la que se mudó a la ciudad italiana desde Ámsterdam. Durante su estancia en el hotel, desfilarán numerosos personajes con los que entablará relaciones de diversa profundidad. Todos ellos le mostrarán sus impresiones sobre el turismo masificado del siglo XXI, en contraposición con el espíritu viajero de décadas anteriores. De todas estas conversaciones toma nota Ilja, el escritor, y con ellas entrelaza un ensayo donde el turismo de masas es solo una muesca más del declive de Occidente.

"Ilja, el escritor, entrelaza un ensayo donde el turismo de masas es solo una muesca más del declive de Occidente"

Al tiempo, el esplendoroso Hotel Europa va cubriéndose de decadencia. El nuevo propietario va poco a poco despojándole de los elementos que lo vistieron de suntuosidad, desde el menú a la decoración. El Grand Hotel Europa va perdiendo lentamente las buenas maneras, la cortesía de antaño, el saber hacer hotelero que lo mantuvo abierto durante años.

Es esta novela de Ilja Leonard Pfeijffer un testimonio doloroso del fin de Europa, del continente que se forjó sobre promesas; es también una novela que se erige sobre el fin del turismo de antes para mostrar un turismo de experiencias a golpe de click. A este sepelio del Occidente contemporáneo y del turismo en manos de la tiranía de las redes sociales y del ansia de “vivir” experiencias —móvil en mano— dignas de Instagram, el autor añade la decadencia de una época, el fin de los buenos modos, la propia muerte de un hotel de los que ya pocos quedan en pie. Grand Hotel Europa trata, en buena medida, el fin de la dignidad.

"No es bueno ser testigo del fin del mundo tal y como lo conocemos sin preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí"

Dejando de lado que Ilja personaje e Ilja autor de la novela se parecen mucho, que ambos viven en Génova y ambos se muestran más que desencantados con el mundo que transitan, la novela que ha publicado Acantilado se convierte en una poderosa epifanía sobre puntos y aparte.

En este magno texto que se construye lejos de artificios y pomposidades, encontramos reflexiones que crecen a partir de cada conversación y que muestran distintos puntos de vista sobre la inmigración, sobre el turismo como hecho diferencial, el turismo “de clases”, la sordidez del turismo “de los voluntarios”…  Si el lector alguna vez visitó París con la esperanza de fotografiar la Mona Lisa (o quizá el madrileño Thyssen buscando inmortalizar su experiencia de convivir unos segundos junto al Mata Mua), o compró su reproducción en la tienda de souvenirs del museo, si soñó destinos exóticos a través de las stories de Instagram, si se planteó el valor de la copia frente al del original, si encontró el valor de las copias certificadas —como hace una década lo encontró Abbas Kiarostami—, si compró máscaras venecianas made in China y pequeñas reproducciones del muro de Berlín al visitar la capital alemana… quizá esta lectura le haga preguntas que merecen les demos entre todos una respuesta. No es bueno ser testigo del fin del mundo tal y como lo conocemos sin preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí, qué parte de responsabilidad tenemos y qué podríamos haber hecho para evitar que la dignidad acabase pisada por los suelos.

————————

Título: Grand Hotel Europa. Autor: Ilja Leonard Pfeijffer. Traducción: Gonzalo Fernández Gomez. Editorial: Acantilado. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios