Inicio > Libros > Narrativa > La extrañeza
La extrañeza

Desde hace unas semanas está en las librerías la nueva novela de Jon Bilbao, Los extraños (Editorial Impedimenta), una ficción breve cuyo regusto permanece varado en el paladar lector. En esta pieza, ubicada en el invierno de Ribadesella, Jon y Katharina viven en una antigua casa perteneciente a la familia de Jon durante dos generaciones. Construida por su abuelo y el hermano de éste, la casa es el escenario en el que Jon y Katharina, que están esperando su primer hijo, plantean las dudas que su relación y sus trabajos cada vez más precarios les suscitan.

"El fenómeno, que tiene eco en la comarca cantábrica, provoca que el pueblo se encuentre en el punto de mira de acérrimos ufólogos"

Cuando parece que nada podría arrancarles de la monotonía en la que se han instalado, ocurren dos fenómenos que sacuden sus rutinarios días: una noche divisan extrañas luces desde la ventana del comedor. El fenómeno, que tiene eco en la comarca cantábrica, provoca que el pueblo se encuentre en el punto de mira de acérrimos ufólogos. Por otra parte, su primo Markel, a quien supuestamente no ve desde niño (Markel fue a vivir a Chile tras quedar prontamente huérfano), aparece de improviso, acompañado de Virginia, su asistente. Los dos extraños se mudan casi sin permiso a la casa, la van haciendo poco a poco suya, hacen traer sus equipajes, se acomodan con sus dos perros.

Poco a poco, la tensión va copando todos los minutos en la casa, Jon y Katharina pasarán por diversos estados emocionales: incredulidad, negación, indiferencia, aceptación, odio desenfrenado… Poco a poco la llegada de estos dos extraños con los que, en teoría, tienen vínculos familiares llenará su existencia de tiranteces e incomodidades, irá creando nuevos abismos en la pareja, abonará fisuras dormidas y procurará propagar malestar e incertidumbre sobre los verdaderos motivos de su presencia en la casa familiar.

" Jon Bilbao no dudará en utilizar a los protagonistas de Los extraños como marionetas al servicio de su narración"

La proeza literaria de Bilbao en esta novela (situar al lector en una constante extrañeza) se sitúa en los ejes vertebradores de la literatura de terror: creación de una atmósfera adecuada y manejo creciente del suspense. Para ello, Jon Bilbao no dudará en utilizar a los protagonistas de Los extraños como marionetas al servicio de su narración, colocándolos en el vórtice donde toda credulidad queda en entredicho: los arranca de su mundo anodino para colocarlos en una situación desconocida cuyo desconocimiento les resulta exasperante. El lector se alojará temporalmente junto a ellos en esa incomodidad, en esa extrañeza que los dos inquilinos les provoca, tratará de discernir con ellos qué se esconde tras la amabilidad de Markel y la hurañía casi constante de Virginia. No tengan prisa por acabar sus páginas.

—————————

Título: Los extraños. Autor: Jon Bilbao. Editorial: Impedimenta. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios