Masacre de York

El día 16 de marzo de 1190 se produjo la Masacre de York, en el norte de Inglaterra, durante la cual murieron cientos de judíos en la Torre de Clifford, hacia donde se habían dirigido, perseguidos por los manifestantes que estaban atacando sus casas.

¿Por qué se produjo la Masacre de York?

"La masacre de York fue la culminación de una serie de actos y manifestaciones antisemitas"

La masacre de York fue la culminación de una serie de actos y manifestaciones antisemitas. El fervor desatado por las cruzadas había provocado un sentimiento contra los judíos —y también hacia los musulmanes, contra los que se luchaba en Tierra Santa— en toda Europa durante el siglo XII. El origen de los disturbios que causaron este pogromo en el norte de Inglaterra se sitúa en la ceremonia de coronación del rey Ricardo I un año antes, a la cual no fueron invitados los nobles de religión judía. Estos últimos eran en su mayoría comerciantes y empresarios, a los que sus compañeros católicos pusieron en la diana con el objetivo de conseguir eliminar las deudas que tenían contraídas con ellos. Después de la masacre todos los documentos que justificaban esos débitos fueron quemados y los nobles cristianos exonerados de sus obligaciones.

"La mayoría optaron por asesinar a sus mujeres e hijos para después suicidarse"

Las revueltas comenzaron en Norwich, Stamford y Lincoln. Luego fue el turno de York, donde una turba amenazó con quemar las casas de los judíos más ricos de la ciudad. Las familias judías comenzaron a huir y optaron por refugiarse en la Torre de Clifford. Allí pensaron que estarían a salvo, al ser el castillo real un territorio donde deberían estar protegidos por ser vasallos feudales del rey. Pero nada detuvo a la masa que se dirigió hasta la fortaleza. La alternativa a la muerte era la renuncia a su fe. La mayoría optaron por asesinar a sus mujeres e hijos para después suicidarse. Los que decidieron resistir acabaron quemados por el fuego o asesinados por los asaltantes. Esta fue la primera persecución contra los judíos, que se repitió durante los siglos posteriores por todo el continente.

Otras efemérides históricas del 16 de marzo

El día 16 de marzo de 1244 más de 200 cátaros fueron quemados en la hoguera en la población francesa de Montsegur.

El día 16 de marzo de 1802 se fundó la academia de West Point para oficiales del ejército norteamericano

El día 16 de marzo de 1968 se produjo la Masacre de My Lai, perpetrada por soldados norteamericanos contra población civil de Vietnam.

El día 16 de marzo de 1988 Sadam Hussein utilizó armas químicas en Halabja provocando la muerte de 7.000 personas y heridas a más de 10.000.

4.8/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios