Inicio > Libros > Cómic > Héroes y heroínas sin catana

Héroes y heroínas sin catana

Héroes y heroínas sin catana

Lola Vendetta, el popular personaje creado por Raquel Riba Rossy, vuelve a librerías un año después de ponernos cara a cara con la maternidad en ¿Qué pacha, mama? Vuelve con una obra, Lola Vendetta y los hombres dedicada a los hombres y a la nueva masculinidad.

También los hombres han sido educados, han crecido empujados por un comportamiento social adquirido, una ley no escrita que les dictaba actuar de una determinada manera para no salirse de la etiqueta de género que se les había atribuido.

En esta obra la autora guarda su catana para contarnos también la historia que han vivido los hombres, cómo han creado su identidad a partir de lo que supuestamente debían hacer y decir.

Diferentes hombres, cansados de las etiquetas, del estereotipo adquirido, toman al asalto las páginas de la obra de Riba Rossy. Hay en este título un ánimo de reivindicación de la nueva masculinidad alejada del estereotipo de “macho”, cuestionando la sexualidad que se difunde principalmente a partir de la pornografía.

"Mientras Lola justifica sus arrebatos de violencia, hombres de diferentes edades y condiciones sociales la invitan a conocerles"

Mientras Lola justifica sus arrebatos de violencia, hombres de diferentes edades y condiciones sociales la invitan a conocerles, a acercarse a esos hombres que no cumplen el patrón, que no llenan las listas marcadas por el odio y la desigualdad. No todos los hombres son iguales, repiten a lo largo de la novela numerosas voces, voces que denuncian el miedo a expresar su vulnerabilidad, a llorar en público, a no argumentar por la fuerza, a no ser cuestionados por su falta de agresividad o su hombría, a expresar sus sentimientos. Voces de hombres que han luchado por alejar esos fantasmas, por salirse del camino, por evitar los disfraces de superhéroe.

"Lola Vendetta guarda la catana y aparca la violencia como solución a sus problemas"

En esta disyuntiva Lola Vendetta guarda la catana y aparca la violencia como solución a sus problemas.

La obra finaliza con una carta de Lola a los hombres en la que los invita a olvidar los estereotipos de género y convertirse en los hombres que deseen ser, desde la escucha, el amor y la responsabilidad.

Si ustedes creen que Lola Vendetta ha comenzado a ablandarse les diré que sólo ha empezado a ser consciente, a reservar la catana y dejar de lado la violencia, cambiar lucha por escucha.

———————————

Autora: Raquel Riba Rossy. Título: Lola Vendetta y los hombres. Editorial: Lumen. Venta: Amazon y Fnac

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)