Inicio > Actualidad > Hildegart, una tragedia en clave de ópera

Hildegart, una tragedia en clave de ópera

Hildegart, una tragedia en clave de ópera

Hildegart es una intensa ópera de cámara que busca, a través de la música, la palabra y la interpretación en vivo, revivir uno de los episodios más conmovedores y perturbadores de la España de las tres primeras décadas del siglo XX. El estreno mundial de la ópera contemporánea Hildegart, compuesta por Juan Durán sobre libreto de Javier Mateo Hidalgo, tendrá lugar el sábado 26 de julio en el marco del Festival de Ópera de Cámara LittleOpera que se va a celebrar en Zamora. Esta obra narra la dramática historia real de una madre que quiso moldear a su hija para convertirla en un símbolo de progreso y terminó destruyéndola. La puesta en escena de Hildegart cuenta con dirección musical de Lucía Marín y dirección escénica de Alberto Trijueque. El reparto lo integran Sonia de Munck (Hildegart), Sandra Ferrández (Aurora), Javier Franco (Fiscal) y César Arrieta (Psiquiatra).

Hildegart es una historia de paranoia y esquizofrenia que atrajo la atención de Almudena  GrandesLa hija de Frankenstein, de Fernando ArrabalLa virgen roja— o de Fernando Fernán GómezMi hija Hildegart, por este caso de posesión destructiva de la propia madre, Aurora Rodríguez Carballeira. El genio y la locura convertirán esa historia en uno de los parricidios que no dejaron de atraer la atención de quienes se acercaron a esa terrorífica historia. Aurora Rodríguez Carballeira sería tratada por el psiquiatra Guillermo Rendueles Olmedo en una España en la que las opiniones autorizadas eran las del coronel Vallejo Nájera y J. J. López Ibor. Eduardo de Guzmán, periodista, la entrevistó en su internamiento en Ciempozuelos, y frutó de ello fueron los artículos recopilados en Aurora de sangre.

OBERTURA, ESCENA PRIMERA: CIEMPOZUELOS (Aurora y Coro) Breve preludio sobre una marcha militar que evoca el estado de terror que vive Europa en general y España en particular en 1933, año de la muerte de Hildegart. Al levantarse el telón nos encontramos en una sala del manicomio de Ciempozuelos donde Aurora está recluida. Han pasado los años desde el asesinato de Hildegart. Ambiente cerrado y lúgubre del sanatorio, donde el único consuelo de Aurora es el muñeco de trapo que acuna entre sus manos. Hacia el final de esta escena aparecen las locas y las monjas guardianas. Aurora oye voces, risas de burla, ve sombras amenazadoras que la irritan y la molestan.

ESCENA SEGUNDA: JARDÍN DE LA SABIDURÍA (Hildegart) En esta escena volvemos atrás, al año de la muerte de Hildegart. Con sus 18 años, en la soledad de su cuarto, sueña despierta, perdida, reflexionando sobre su destino, sus proyectos e ilusiones, sus ansias de libertad y los problemas con Aurora, su madre.

ESCENA TERCERA: ACLAMACIÓN DE HILDEGART (Coro) Seguimos en Madrid en 1933. Hildegart es aclamada en los foros políticos e intelectuales como un referente para la liberación de la mujer. Siempre acompañada por su madre, Hildegart es una de las voces más progresistas del feminismo español. La crispación social y política española resulta ser un ambiente adecuado para la frenética actividad de Hildegart: escribe libros, dicta conferencias y es admirada por el público que la sigue.

ESCENA CUARTA: HILDEGART Y ABEL (Hildegart y Abel) El despertar al primer amor de juventud junto a Abel, compañero de Hildegart en las reuniones del Partido Socialista. Una relación tan apasionada como clandestina. De repente, rumor de pasos. Aparece Aurora. Hildegart indica a Abel que se marche.

ESCENA QUINTA: MADRID, 1933 (Coro) Segunda República española. España y Europa viven tiempos turbulentos: el fascismo, la eugenesia, un momento confuso preso de filosofías radicales y futurismo visionario. En España se está fraguando la confrontación del 36. Y ese año, 1933, el año en que Hitler sube al poder en Alemania, será el último año en la vida de Hildegart.

ESCENA SEXTA: MADRE E HIJA (Hildegart y Aurora) Escena violenta entre la hija y la madre. El deterioro en la relación madre-hija se ha ido haciendo cada vez más profundo. Aurora desconfía de todo y de todos. Las sospechas e intrigas de Aurora crecen paralelamente a la fama y prestigio de Hildegart. La separación es inminente. Aurora comienza a mezclar la ficción con la realidad, y ve que todo a su alrededor se confabula contra ellas. Aurora ha comprado un revólver para proteger a su hija de todos aquellos que quisieran llevársela.

ESCENA SÉPTIMA: ASESINATO DE HILDEGART (Hildegart y Aurora) Hildegart en su cuarto. Sus ensoñaciones y miedos. Finalmente, se echa a dormir. Al cabo de un rato, Aurora aparece con un revólver en la mano. Dispara cuatro tiros sobre el cuerpo de su hija dormida. Aurora dirá en el juicio que “el escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye”. Al finalizar la escena entran las mujeres a velar el cadáver de Hildegart.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios