Inicio > Libros > Narrativa > Historia menuda, búsqueda gigante

Historia menuda, búsqueda gigante

Historia menuda, búsqueda gigante

Es probable que tengamos las novelas dentro, esperando su forma y su ocasión. Madrid Canela 1966 nació de una idea, de un personaje en busca de autor, que quizá fui en parte yo en alguna ocasión. Y había que situarlo en una época, en una encrucijada. Así nació el caso Malavado, el hombre que quiso ser Nietzsche, una historia que se plasma en enigma…

Alrededor de Malavado rondan los amores equivocados, la búsqueda, la transvaloración como búsqueda. Y, claro, no pueden faltar las referencias, los modelos; ahí están Ulises, Quijote y Fausto, insinuándose también, como a todos nosotros. No tenemos ni sueños ni modelos pacatos… Otra materia sería determinar qué logramos con ellos.

"Madrid Canela 1966 es la historia de una búsqueda, sí, de qué exactamente no es fácil decirlo, pero tiene que ver con eso que todos ansiamos, una verdadera realización, una vida plena, una búsqueda que colme la insatisfacción"

Y en el aspecto material, Madrid Canela 1966 nació de horas, muchas, de este oficio humilde en que consiste escribir, una carrera y una lucha para titanes solitarios (esos que cuando descansan van luego a revivir chupando de los ojos que le regalan los encuentros con los lectores). ¿Qué es una obra literaria que no sea su lectura? ¿Qué importa todo sin los ojos lectores? Escribir no para uno, ni siquiera para expresar lo que uno malvive, piensa, bendice o siente… Y sí para todos, y para ninguno, para ese ninguno que somos todos.

Madrid Canela 1966 es la historia de una búsqueda, sí, de qué exactamente no es fácil decirlo, pero tiene que ver con eso que todos ansiamos, una verdadera realización, una vida plena, una búsqueda que colme la insatisfacción, del hartazgo —en un Madrid asfixiante que sueña con otras humanidades, con otros mares, con olas y soles benéficos—. Y utilizar la grisura de aquel tiempo como fondo, pero dejado como escenario/telón de las miserias y anhelos de múltiples personajes, de policías, de fantoches, de mandamases, de mujeres fuertes, de amantes y soñadores… De vida encapsulada y a punto de reventar… Toques de novela policíaca, de novela de indagación, de thriller

"Yo no concibo la literatura que no abofetee al lector, que no lo conmueva y seduzca a la vez"

Madrid Canela 1966 nos lleva al Madrid de los años 60, donde Claudio Malavado, pese a tenerlo todo, sobrevive en el mar de la insatisfacción. Algo que le conduce a poner fin a su anodina existencia y a planear un extraño modo de vivir de acuerdo con sus ideales. La historia recoge una tragicómica farsa, en la que pululan una cohorte de personajes llenos de contradicciones, artistas, farsantes, perseguidores del amor y mandamases, todos envueltos en ilusiones, pero también arrastrados por servidumbres y engaños. Un caleidoscopio de historias y voces que se entrecruzan, con una intriga policíaca, surrealista y emblemática sobre la condición humana.

Yo no concibo la literatura que no abofetee al lector, que no lo conmueva y seduzca a la vez. Y a ello nos convida Madrid Canela 1966.

—————————————

Autor: Cayetano Santana. TítuloMadrid Canela 1966. Editorial: C & M. Venta: Todostuslibros, Amazon y Casa del Libro.

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios