Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Iñaki Cano
Iñaki Cano

Hace unas semanas pude retratar a uno de los grandes iconos del periodismo deportivo de nuestro país: Iñaki Cano.

Me atendió con gran amabilidad, pasamos un rato charlando sobre su trabajo y su gran afición a coleccionar instrumentos musicales. Es un lujo poder contar con Iñaki en este blog.

Para saber más sobre Iñaki:

Iñaki Cano nació en Madrid, pero muy pequeño (sus padres fueron emigrantes) se trasladó a Grenchen (Suiza), donde vivió la victoria de España a Suiza en el Mundial de 1966 y la Sexta Copa de Europa del Real Madrid ‘Ye-yé’, ganada en Bruselas al Partizán de Belgrado. Quién sabe si fue ahí donde se quedó enganchado a la información deportiva, subido a un barril de cerveza para poder ver la televisión en blanco y negro por encima de las cabezas de sus mayores en el Centro Español.

De vuelta a Madrid con 14 años y tras la muerte de su padre, el trabajo por el día y los estudios por la noche forman su día a día hasta que, después de las clases de radio y televisión junto a su mujer, por fin comienza a hacer sus primeros pinitos en Radio Estudio. Poco después pasó a Radio España para quedarse cuatro temporadas, haciendo de todo un poco. Cortar teletipos, bajar a por cafés, presentar discos en la radio fórmula de FM, ponerse delante del micrófono en las madrugadas presentando España de noche en la Onda Media de la emisora madrileña o disfrutando de sus primeras informaciones deportivas viajando con el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano para hacer de reportero a pie de campo. Es en Radio España donde retransmite su primera Vuelta a España, a la que la siguen otras 20 ediciones más, repartidas en COPE, RNE y TVE.

Ficha por la Cadena COPE para conducir el espacio deportivo local de La tremolina y para ser el reportero del Partido de la jornada en Tiempo de juego los fines de semana y viajando por Europa con diferentes equipos españoles que participan en las competiciones de la UEFA. Su experiencia con la selección española de fútbol ya había comenzado en Radio España con la Eurocopa de Francia ’84 donde España quedó subcampeona después del 12-1 a Malta en el Benito Villamarín el año antes; o contando cómo España ganaba el Europeo Sub-21. Desde ese instante, la selección fue el equipo de sus amores, al que siguió por todo el mundo hasta verles ganar 2 Eurocopas y la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Son 9 mundiales y 8 Eurocopas los que están en su currículum informando de la selección.

Ingresa en RTVE en 1988, trabajando a lo largo de los siguientes años en diferentes espacios deportivos de RNE, como Radiogaceta de los deportes y Tablero deportivo, junto a Juan Manuel Gozalo. Compagina la radio con la televisión presentando La moviola en TVE y, a partir de 1988, presenta el espacio de fútbol Estudio estadio, que analiza cada jornada de la Liga. Los sábados presenta el programa Grada cero, analizando la previa de cada jornada de Liga y, a pie de campo, hace las entrevistas de los partidos de España y de equipos españoles como el Madrid, Barça, Atlético, Zaragoza, Valencia o Sevilla, mientras éstos ganaban Champions o Europa Leagues. Transmite también la Vuelta (20) el Tour de Francia (10) y en 6 ocasiones el Giro de Italia, viendo y contando los éxitos de Pedro Delgado, Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Alberto Contador. Además, en TVE también fue presentador de diferentes eventos deportivos y de variedades.

En el año 2006 presenta y dirige el programa de radio Al primer toque, de Onda Cero Radio, del grupo Atresmedia, y actualmente sus incansables ganas de seguir trabajando en la información le hacen escribir para el portal deportivo Sportyou.es y para el gratuito 20 Minutos en sus versiones de papel o de Internet. Colabora con Radio Marca en diferentes tertulias deportivas y en el programa de golf Bajo par. También es colaborador tertuliano desde sus inicios de Punto pelota, ahora El chiringuito, que dirige y presenta Josep Pedrerol en Mega TV, del grupo de comunicación Atresmedia.

Iñaki Cano fue, durante sus cinco primeras ediciones, una de las voces del juego de fútbol Pro Evolution Soccer, así como del juego Red Card, también de fútbol. Es habitual también verle presentando diferentes eventos —no sólo deportivos—, además de ser el conductor y presentador de de la Gira Megacraks del equipo de fútbol sala Inter Movistar, que ya lleva reunidos para jugar al fútbol sala con los profesionales del equipo a más de 300.000 niñas y niños por diferentes pabellones de España y Portugal.

Nos recomienda estos libros a los lectores de Zenda:

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

Estoy en plena lectura de esta novela de espías. Me gusta cómo lo cuenta Almudena Grandes y me gusta saber más de lo que nos han contado de una guerra interminable. Además, últimamente estoy muy enganchado a historias de nuestro país, porque creo que debemos seguir sabiendo cosas de un tiempo triste, muy triste y negro de nuestras vidas… Nos lo han contado nuestros abuelos, los padres y las madres pero es cierto que siempre han intentado ocultarnos cosas de esa maldita Guerra Civil que aún, tristemente y por desgracia, dura en España. Merece la pena leer una novela real y de ficción como Los pacientes del doctor García. Estoy seguro de que después de acabar esta novela de Almudena Grandes devoraré alguna más de la autora

Open, memorias de Andre Agassi (escrito y ordenado por J.R. Moehringer, Premio Pulitzer, después de horas y horas de conversación con el tenista). Siendo yo un tipo de la información deportiva, creo que era obligado recomendar un libro de deportes. He elegido las memorias de Andre Agassi porque estoy convencido de que quien lo lea después de habérselo recomendado me estará eternamente agradecido. Es ese libro en el que te enamoras, odias, emocionas y sufres con Andre Agassi y con su familia, y especialmente con su padre. Es un libro que te hace comprender que las estrellas del deporte, los ídolos, lo son por cómo viven su profesión fuera de los objetivos de las cámaras y de las luces de los focos de televisión o de las revistas del corazón. Es un libro de obligada lectura para aquellos que se creen que la vida de una estrella del deporte es o ha sido fácil. Es ideal para los jóvenes deportistas que teniendo aptitudes para crecer y llegar a ser de élite, se quejan de lo que rodea al deporte y a los deportistas… Es perfecto para comprender que además de ser bueno en la práctica del deporte que han elegido hay que sacrificarse y ser muy duro para no mandar todo a la mierda… en el caso de Agassi, al padre incluido.

Por favor, hacedme caso y leed Open, porque aunque sabes que ha ganado y perdido, no sabes cómo se sucedieron esas victorias o derrotas y no sólo en la pista, también en su vida. Te das cuenta de la honradez de Andre Agassi: “Odio el tenis, lo detesto con una oscura pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo otra alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, esa la esencia de mi vida”. Open es un libro que devorarás de un bocado, dejándote con ganas de mucho más.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)