Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Invasión de Abisinia
Invasión de Abisinia

El 3 de octubre de 1935, se produjo la Invasión de Abisinia. El mariscal De Bono, al frente de 100.000 soldados italianos, entró en territorio etíope —con la única oposición de Gran Bretaña— para cumplir el sueño colonial de Mussolini: construir un imperio en África.

Cómo fue la Invasión de Abisinia

"Badoglio no dudó en utilizar armas químicas y empleó el gas mostaza contra soldados y civiles durante los bombardeos"

La falta de apoyos internacionales hizo inútiles todos los esfuerzos de Haile Selassie por repeler la invasión italiana. Europa y el mundo veían aterrorizados el auge del expansionismo alemán, y también de sus aliados, y pensaban que ciertas concesiones podían calmar sus ambiciones. Las sanciones al gobierno de Mussolini por parte de la Sociedad de Naciones fueron tenues y acabaron siendo retiradas. Al poco de iniciada la invasión cayó una de las ciudades más deseadas por el Duce, Adua, donde los transalpinos habían sufrido una humillante derrota durante la primera guerra entre italianos y etíopes en 1896. Pero luego la ofensiva se estancó y provocó la destitución del mariscal Emilio De Bono por el general Pietro Badoglio. Las tropas abisinias fueron incapaces de hacer frente al moderno ejército italiano, que contaba con divisiones motorizadas y un arsenal moderno en contraposición con el rudimentario equipamiento de sus contendientes. Badoglio no dudó en utilizar armas químicas y empleó el gas mostaza contra soldados y civiles durante los bombardeos.

¿Qué países formaban parte del Imperio italiano?

"Víctor Manuel III fue proclamado emperador y las provincias africanas dominadas por el gobierno de Mussolini pasaron a formar la provincia italiana de África del Este"

El 2 de mayo de 1936, cayó Abis Abeba y comenzó a hacerse realidad el gran sueño fascista, el Imperio italiano. Unos días más tarde, Víctor Manuel III fue proclamado emperador y las provincias africanas dominadas por el gobierno de Mussolini (Eritrea, Somalilandia y Abisinia) pasaron a formar la provincia italiana de África del Este. Desde este momento y hasta la caída del régimen fascista tuvo lugar el llamado Imperio italiano, que aglutinó las posesiones africanas —entre las cuales destacaba Libia, conquistada en los años 20— y las del mar Egeo (Dodecaneso) y los Balcanes (Albania y Montenegro). A principios de 1940 este Imperio italiano vivió su mayor auge. Pero solo un año después, Gran Bretaña se quedó con sus posesiones en la zona oriental de África, y dos años más tarde perdió también Libia. Después de la II Guerra mundial, Italia solo conservó Somalia, hasta su emancipación en 1960.

Otras efemérides históricas del 3 de octubre

El 3 de octubre del 42 a.C. Marco Antonio y Octavio Augusto vencen en Macedonia a Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, los asesinos de Julio César.

El 3 de octubre de 1700 llegó a su fin la dinastía de los Austria en España. Carlos II es el último rey de los Habsburgo.

El 3 de octubre de 1778 James Cook llega al territorio de Alaska.

El 3 de octubre de 1990 se produce la reunificación alemana, después de más de 40 años de división después del final de la II Guerra Mundial. La RDA —República Democrática Alemana (Alemania del este)— y la RFA —República Federal Alemana (Alemania del oeste)— volvían a ser un solo país.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios