Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Jim, de François Schuiten
Jim, de François Schuiten

El gran dibujante belga François Schuiten sintió un vacío tan grande el día en que murió el perro junto al que había pasado la última década de su vida que no pudo más que sentarse a dibujarlo. Pero no lo hizo únicamente como método para superar el duelo, sino como forma de prolongar el vínculo que los unía. El resultado es uno de los libros más conmovedores del año.

En Zenda reproducimos la Introducción y algunas ilustraciones de Jim, de François Schuiten (Libros del Zorro Rojo).

***

Carta de amor a mi perro

Pequeña crónica dibujada sobre el duelo de un gran perro negro

El 24 de enero de 2023, hacia las once de la mañana, Jim se fue muy despacito. Durante las horas que siguieron a su desaparición solo experimenté un deseo: dibujarlo; una manera de tenerlo un poco más conmigo. Dibujé sin parar hasta medianoche. Solo así conseguí dejar de llorar, reencontrar y conservar todas las emociones que me inspiraba. Habíamos pasado juntos trece años, día y noche. Estaba muy apegado a mí, y yo incluso más a él. Dibujarlo parecía la única terapia posible. Cada día un dibujo, pasara lo que pasara. Esta pequeña disciplina vino a sustituir nuestros paseos, esos momentos particulares que habíamos compartido cada día y que tan a menudo me permitían desconectarme del tenso hilo de la vida.

Dibujar a Jim para vivir el duelo y aceptar su partida.

Dibujarlo para comprender todo lo que había ocurrido entre nosotros.

Esta relación invisible, tan misteriosa y a la vez tan feliz…

Jim me abrió la mirada, me sacó de mí mismo.

Agrandó mi mundo.

Dibujaba a Jim para explorar aquellos espacios tan íntimos que había ocupado.

Para alcanzar lo que no puede expresarse con palabras.

 

El libro reproduce las imágenes en el orden exacto en que venían a mí. Hablan de esa nueva dimensión en la que me proyectó su ausencia; son un testimonio de la lenta evolución del duelo.

Ejecutadas con el pincel, la pluma y la tinta de mis lágrimas, se impusieron con una necesidad imperiosa.

Tenían que salir, pasara lo que pasara.

Al ritmo de los recuerdos felices que iban aflorando, me dejé atrapar por el juego y las imágenes se hicieron más descriptivas. He querido compartirlas como si de un diario se tratase, con la emoción de un momento tan particular, para que todos los que quisieron a Jim lo recuerden un poco más.

Ojalá resuenen en todos aquellos que tienen perro y que conocen o temen el fin inevitable de un vínculo tan extraordinario.

—————————————

Autor: François Schuiten. Título: Jim. Traducción: Emilio Manzano. Editorial: Libros del Zorro Rojo. Venta: Todos tus libros.

4.7/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios