Inicio > Historia > Efemérides de la historia > John Forbes Nash, una mente maravillosa

John Forbes Nash, una mente maravillosa

John Forbes Nash, una mente maravillosa

El día 13 de junio 1928 nació John Forbes Nash en Bluefield (Estados Unidos). Este economista y matemático consiguió ser Premio Nobel de Economía a pesar de los graves problemas de salud mental que padeció durante buena parte de su vida.

¿Quién fue John Forbes Nash?

"Tras su doctorado en la Universidad de Princeton, comenzó a desarrollar un fuerte interés por la teoría de juegos"

Aunque al principio de su estudios universitarios su propósito era matricularse en química, acabó optando por las matemáticas. Tras su doctorado en la Universidad de Princeton, comenzó a desarrollar un fuerte interés por la teoría de juegos —a la que dedicó su tesis—, y por las estrategias y las posibilidades de predicción del comportamiento que estos ofrecían. Estos trabajos de Nash llamaron la atención de la Corporación RAND, creada por Douglas Aircraft Company, en 1948, para realizar investigaciones para el ejército estadounidense —en aquella época este campo era muy importante en el contexto de la Guerra Fría—. A principios de la década de los años 50, John Forbes Nash se incorporó como profesor al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Durante esa época realizó importantes aportaciones como la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales, y sus teorías sobre el juego empezaron a ser consideradas una gran aportación para las negociaciones comerciales y laborales. Pero también fue en ese tiempo cuando comenzaron sus problemas de salud mental.

¿Qué problemas de salud tuvo John Forbes Nash?

"Su historia fue contada por Sylvia Nasar en un libro, Una mente maravillosa, que fue convertido en una famosa película por Ron Howard"

Después de tener un hijo —de cual no quiso hacerse cargo—, su comportamiento se volvió errático. En 1957 se casó con su antigua alumna Alicia Lardé López-Harrison, la mujer que le acompañó el resto de su vida, pero solo dos años más tarde fue diagnosticado de esquizofrenia. A partir de ese momento, Nash alternó periodos de internamiento en varios hospitales psiquiátricos con temporadas en las que suspendía la medicación. Las alucinaciones que sufría al dejar las pastillas le hacían creer que era perseguido por un grupo de misteriosos agentes comunistas; Nash escribió cartas a los gobernantes estadounidenses y llegó a pedir asilo como refugiado político en Europa. En 1970 decidió dejar los psicofármacos, aunque su recuperación parcial no llegó hasta mediados de los 90, coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de Economía junto a John Harsanyi y a Reinhard Selten. Su historia fue contada por Sylvia Nasar en un libro, Una mente maravillosa, convertido en una famosa película por Ron Howard. El 23 de mayo de 2015, Nash y su esposa murieron en un accidente de coche, justo cuando regresaban de Suecia, donde el matemático norteamericano acababa de recoger el importante Premio Abel.

Otras efemérides históricas del 13 de junio

El 13 de junio de 1859 323 a.C. murió Alejandro Magno, aunque según otras fuentes históricas su fallecimiento pudo tener lugar unos días antes.

El 13 de junio de 1589 el marino británico Francis Drake fracasó en su intento de conquistar Portugal.

El 13 de junio de 1939 llegaron al puerto de Marsella (Francia) más de 2.000 exiliados de la Guerra Civil española.

El 13 de junio de 1913 los alpinistas Hudson Stuck y Harry Carstens coronaron el monte McKinley, el pico más alto de todo Estados Unidos y también de América del Norte.

El 13 de junio de 2000 se celebró en Pyongyang una histórica cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur. El primer gran encuentro de las dos naciones después de la división del país tras la guerra.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios