Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Jordi Mollà
Jordi Mollà. Foto: Jeosm

Conocía a Jordi, hace unos años por su trabajo artístico como pintor.

Era una cara muy familiar para mí, gracias al mundo del cine. Colombiana, Dos policías rebeldes 2, Jamón jamón, Blow o Gal son algunas de las películas en las que ha trabajado.

Un amigo con una gran sensibilidad, artista en estado puro, apasionado en todo lo que hace. Sabe darle alma propia a cada proyecto que crea, dirige o participa.

Una persona sencilla, humilde y con una de las miradas mas profundas que me he encontrado delante de mi cámara.

Jordi Mollà

Nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en 1968

Estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona. Después de algunas apariciones en televisión y obras teatrales en el Teatro Lliure, debuta en el cine con Jamón, jamón en 1992.Durante el rodaje de la película Blow (2001) entabló una buena amistad, que aún perdura, con el actor Johnny Depp. Ha sido nominado 5 veces al Goya.

Ha interpretado películas en catalán, italiano, castellano, francés e inglés sin doblaje.

Además es un reconocido escritor, director de cine y pintor.

Me abre las puestas de su casa en Madrid, y echamos una hora juntos charlando, contándonos la vida,… No tiene una biblioteca como tal, le gusta tener los libros en una gran mesa de su salón, en diferentes muebles de su casa, y en su estudio.

No es un fanático de los muebles para los libros, pero sí lo es de las historias y de este objeto tan preciado como es el libro.

Nos  recomienda un libro muy especial para él, uno de esos libros-amigos, que te dan lecciones de vida, y te acompañan durante años.

Zen en el arte del tiro con arco, de Eugen Herrigel

En una reflexión contraria obviamente a Occidente, donde su filosofía es “si lo quieres lo conseguirás”; en el caso de este libro lo que pone en cuestión el maestro es: “si lo deseas mucho mucho, nunca darás en la diana”, por lo cual es un libro que reflexiona sobre cómo alcanzar tus máximos objetivos de una manera natural, orgánica, sin que tu ego sea el protagonista de alcanzar este objetivo. Es la historia de un gran arquero, muy bueno y técnico, que creía que lo sabía todo, de su oficio.

Jordi Mollà. Foto: Jeosm

Se fue a ver a un maestro arquero Zen y se dio cuenta de que no era tan bueno como él creía. A través del aprendizaje con este maestro descubrió que para ser infalible en su arte había que dejar la persona y el deseo de dar en el centro de la diana atrás, para que fuese tu fuerza energética la que te “hace ser el mejor, si es que eso tiene algún sentido”.

Autor: Eugen Herrigel. TítuloZen En El Arte Del Tiro Con Arco. Editorial: ´Gaia Perenne. Edición: Papel