Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juan Bravo Murillo, nombrado presidente del Consejo de Ministros de España

Juan Bravo Murillo, nombrado presidente del Consejo de Ministros de España

Juan Bravo Murillo, nombrado presidente del Consejo de Ministros de España

El 14 de enero de 1850 Juan Bravo Murillo fue nombrado presidente del Consejo de Ministros de España, cargo que ejerció hasta finales de 1852. Con anterioridad había estado al frente de diferentes ministerios como el de la Marina, el de Hacienda, el de Obras Públicas y el de Justicia.

¿Quién fue Juan Bravo Murillo?

"Entre sus mayores logros como ministro estuvieron la Ley de Administración y Contabilidad de 1850 y haber conseguido reducir la enorme deuda pública del país"

Juan Bravo Murillo destacó desde muy joven por su capacidad para el aprendizaje. Después de realizar los estudios de Filosofía y Teología, terminó con brillantez los de Derecho. Tras ejercer como fiscal y dar clases en la universidad de Sevilla, se trasladó a Madrid donde inició su carrera política en las filas del partido moderado. En esos primeros años fundó junto a Joaquín Francisco Pacheco el Boletín de Jurisprudencia y Legislación, una publicación divulgativa sobre derecho. En 1837 consiguió su primera acta de diputado, y diez años más tarde entró a formar parte del gobierno. Entre sus mayores logros como ministro estuvieron la Ley de Administración y Contabilidad de 1850 y haber conseguido reducir la enorme deuda pública del país. Cuando estuvo al frente de Obras Públicas inició una de las construcciones más importantes de Madrid, el Canal de Isabel II —diseñado para abastecer de agua a la ciudad—. Sus éxitos al frente de esos diferentes ministerios le valieron ser elegido para presidir el Consejo de Ministros de España.

"En 1852 Bravo Murillo fue apartado de su puesto y decidió marcharse a París, donde permaneció hasta que fue requerido por la reina Isabel II "

El perfil tecnócrata de Bravo Murillo le hizo ganar seguidores por sus logros, pero sus posturas ultraconservadores le hicieron chocar con los miembros menos reaccionarios de su partido y con los políticos liberales. En 1852 Bravo Murillo fue apartado de su puesto y decidió marcharse a París, donde permaneció hasta que fue requerido por la reina Isabel II para consultarle sobre la viabilidad de suprimir el consejo de ministros e instaurar un sistema aún más absolutista. El político le contestó negativamente, al considerar necesario ese órgano de gobierno. De nuevo en España, Bravo Murillo realizó su última labor pública fue como presidente del Congreso de los Diputados. En 1858 dio por finalizada su carrera política y comenzó la redacción de sus memorias. Cuando cayó la monarquía y la reina tuvo que huir a Francia, los isabelinos buscaron a Bravo Murillo para defender la causa monárquica, pero la influencia de Bravo Murillo ya era menor y no pudo evitar la llegada de la I República al país.

Otras efemérides del día 14 de enero

El 14 de enero de 1506 se descubrió una de las esculturas más famosas de la antigüedad: Laocoonte y sus hijos.

El 14 de enero de 1696 los magistrados de los juicios de las Brujas de Salem reconocieron oficialmente los errores cometidos durante los juicios.

El 14 de enero de 1742 falleció Edmund Halley, autor de Catalogus stellarum australium, una importante obra científica en la que este astrónomo recogió un catálogo de las estrellas del cielo austral.

El 14 de enero de 1809 España y Gran Bretaña firmaron una alianza para luchar de forma conjunta contra los ejércitos del emperador Napoleón Bonaparte.

El 4 de enero de 1953 Josip Broz, «Tito», se convirtió en presidente de Yugoslavia.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios