Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juan de Herrera, el gran arquitecto del renacimiento español

Juan de Herrera, el gran arquitecto del renacimiento español

Juan de Herrera, el gran arquitecto del renacimiento español

El día 15 de enero de 1597 murió Juan de Herrera, el máximo representante de la arquitectura renacentista en España y creador del llamado estilo «herreriano». Entre sus obras más famosas destacan el Monasterio del Escorial, el Palacio Real de Aranjuez y la Catedral de Valladolid.

¿Quién fue Juan de Herrera?

"Sus habilidades le permitieron entrar a las órdenes de Juan Bautista de Toledo, el encargado de realizar el proyecto inicial del Monasterio del Escorial"

Juan de Herrera no realizó estudios universitarios. Desde muy joven estuvo a las órdenes de Felipe II y también del padre de este, Carlos I. Su contacto con el mundo renacentista lo tuvo durante las campañas militares de las que formó parte en diferentes lugares de Europa, como Flandes e Italia. Gracias a sus esfuerzos autodidactas, se convirtió en un destacado delineante. Sus habilidades le permitieron entrar a las órdenes de Juan Bautista de Toledo, el encargado de realizar el proyecto inicial del Monasterio del Escorial. Una década más tarde, asumió la dirección de la obra y en 1584 dio por terminado este edificio. En esos años llevó a cabo también una importante obra civil, el puente de Segovia, el acceso más destacado a la ciudad de Madrid en ese momento. Reformó también los castillos de Villaviciosa de Odón y Simancas, diseñó la lonja de Sevilla —actual Archivo de Indias— y finalizó los trabajos del Palacio Real de Aranjuez, donde además dirigió las obras de jardinería.

¿Qué es el estilo herreriano?

"Esa economía en las formas no solo obedecía a un criterio estético, sino que esa sobriedad estilística respondía al apoyo incondicional de Felipe II a la Contrarreforma"

Designado como Inspector de Monumentos de la Corona, Juan de Herrera recorrió España para participar en diversas construcciones. De esta forma, consiguió afianzar y expandir su famoso estilo «herreriano» —también denominado escurialense—, un manierismo clasicista de formas sobrias y caracterizado por un gran rigor geométrico. El equilibrio de las formas cúbicas privilegiaba la horizontalidad de estas construcciones. Su seguidor más famoso fue Francisco de Mora, autor del Palacio Ducal de Lerma. Esa economía en las formas no solo obedecía a un criterio estético, sino que esa sobriedad estilística respondía al apoyo incondicional de Felipe II a la Contrarreforma, a la lucha contra las teorías de Lutero. La influencia del estilo herreriano siguió presente durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, e incluso tuvo una actualización durante el franquismo en el siglo XX con la construcción del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

Otras efemérides históricas del 15 de enero

El 15 de enero de 1559 Isabel I fue coronada reina de Inglaterra e Irlanda en la abadía de Westminster.

El 15 de enero de 1724 Luis I fue proclamado rey de España. Solo estuvo 229 días en el trono, siendo sustituido a su muerte por su padre, Felipe V.

El 15 de enero de 1798 Francisco de Goya comenzó a pintar los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida.

El 15 de enero de 1919 se produjo el asesinato de Rosa Luxemburgo.

El 15 de enero de 1921, de la escisión del Partido Socialista Italiano, surge el Partido Comunista Italiano (PCI).

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios