Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán

Si hay un escritor en España bueno y laborioso ese es Juan Eslava Galán. Le retrato en su casa de Madrid. Juan es un tipo amable, honesto, divertido, ingenioso y muy buen anfitrión. Charlamos sobre su manera de trabajar. Publica una media de dos libros al año, y me resume que no hay más secreto que la constancia, saber documentarse sin perder demasiado tiempo y la disciplina del trabajo diario, incluido festivos.

Una vida dedicada a la historia y los libros, disfrutando enormemente con ello.

Aquí os dejo parte de la amplia biografía de Juan:

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas.

Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:

En busca del unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988)

El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994)

Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998)

La mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil.

También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar:

Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999)

Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991)

Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995)

Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002)

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005)

– Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004), que explica la cultura del olivo y del aceite

El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.

Juan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo de Nicholas Wilcox (La lápida templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).

Recomienda este libro a los lectores de Zenda:

Eva, de Arturo Pérez-Reverte.

Recomienda esta novela porque es una de las mejores que ha leído últimamente: “Es una perfecta novela policiaca, maravillosamente ambientada, en un tema que tiene que ver con la historia reciente de España. Me parece que aúna perfectamente las dos directrices que debe tener un buen libro: te secuestra el tiempo que la lees, y está convenientemente documentada.”