Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juan II de Castilla, el padre de Isabel la Católica

Juan II de Castilla, el padre de Isabel la Católica

Juan II de Castilla, el padre de Isabel la Católica

El día 6 de marzo de 1405 nació el rey Juan II de Castilla en Toro (Zamora). Este monarca, hijo de Enrique III «el Doliente» y padre de Enrique IV e Isabel la Católica, estuvo en el trono desde 1406 hasta su fallecimiento en 1454.

¿Quién fue Juan II de Castilla?

"Su madre, Catalina de Lancaster, y su tío, Fernando I de Aragón, se encargaron de la regencia durante su infancia"

La temprana muerte de su padre le hizo heredar la corona castellana cuando era solo un bebé. Su madre, Catalina de Lancaster, y su tío, Fernando I de Aragón —el primer Trastámara que gobernó en ese reino—, se encargaron de la regencia durante su infancia. Ambos murieron antes de que Juan tuviese la mayoría de edad. Ese hecho fue aprovechado por los hijos de Fernando, los infantes de Aragón, para concertar la boda entre el rey castellano y su hermana María. Uno de los infantes, Enrique, intentó hacerse con el poder, pero la irrupción de un joven noble, Álvaro de Luna, hombre de confianza de Juan, consiguió reconducir la situación. A partir de ese momento, se produjo un proceso para limitar la influencia de los infantes aragoneses, a la vez que crecía el poder del consejero real. El gran éxito de Álvaro de Luna se produjo en abril de 1429 cuando consiguió evitar la invasión aragonesa. Dos años después se firmó la paz con Portugal y también se realizaron varias incursiones en Granada.

"A pesar de haber conseguido acabar con la situación de inestabilidad, el condestable había perdido la confianza de Juan II"

En 1437 la situación sufrió un cambio importante, comenzó una nueva guerra civil en Castilla que llevó al condestable Álvaro de Luna al exilio. Los infantes aragoneses Juan y Enrique seguían conspirando para hacerse con el poder, y a esa lucha se les unieron los nobles sublevados y dos nuevos actores, el príncipe heredero y Juan Pacheco. Después de la Batalla de Olmedo, Álvaro recuperó su poder, pero la nueva boda de Juan II supuso un revés para él, la nueva esposa, Isabel de Portugal, se convirtió en una enemiga inesperada. A pesar de haber conseguido acabar con la situación de inestabilidad, el condestable había perdido la confianza de Juan II, que no le apoyó cuando en 1453 se organizó una trama para acabar con el odiado valido. Don Álvaro de Luna fue ejecutado el día 3 de junio de ese año. Juan II, que siempre había sido un rey débil y que no había sabido gobernar con independencia, consiguió validar un acuerdo que puso fin a las hostilidades entre Castilla, Aragón y Navarra. El monarca castellano enfermó y solo un año después falleció sin lograr su propósito de que la corona fuese para Alfonso y no para Enrique.

Otras efemérides históricas del 6 de marzo

El 6 de marzo de 1521 Fernando Magallanes llegó a la isla de Guam.

El 6 de marzo de 1836 terminó el sitio de El Álamo en el que murieron los 187 voluntarios de Texas, entre los cuales estaba Davy Crockett.

El 6 de marzo de 1869 Dmitri Ivánovich Mendeléyev presentó públicamente su Tabla periódica de los elementos.

El 6 de marzo de 1940 Finlandia y la URSS firmaron un armisticio durante la Guerra de Invierno.

El 6 de marzo de 1951 comenzó el juicio contra Ethel y Julius Rosenberg por traición.

4.9/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios