Inicio > Libros > Narrativa > La escritura como construcción de la identidad

La escritura como construcción de la identidad

La escritura como construcción de la identidad

Redo Hauptshammer, hijo de una prostituta vienesa, inicia una nueva vida junto a su difunta esposa, Odra (lo de “junto a su difunta esposa” tiene su explicación a lo largo de toda la novela).

Es el primer campesino con tierras libres en la comarca de Oderbruch (Prusia). Estamos a principios del siglo XIX y la tierra sigue siendo de los nobles.

Pero Redo, nombre elegido para su nueva vida, cada vez que comienza a arar su tierra, se encuentra con cadáveres de soldados congelados, que ni siquiera se deshielan con el calor; cuanto más ara y cava, más cadáveres salen a la luz. Este extraño hecho revoluciona al pueblo entero e hila una historia de misterio que se entrelaza con recuerdos de su “antigua” vida.

Redo hace un repaso de la hospitalidad del pueblo de Szonden, donde se ha instalado y en la descripción de sus personajes aflora su respeto por la diversidad (el gigante Udo, la bruja Ilse).

"En toda la narración aflora su soledad como consecuencia de la muerte accidental y prematura de su esposa"

Sus años de vivencias en el prostíbulo le permiten lidiar con la autoridad y las clases pudientes como pez en el agua. La suspicacia, la constante observación, el control con la bebida, alejarse de las mujeres del pueblo (Johanna la hija del barón, Ingeborg la molinera), serán esenciales para no “destapar” su pasado, que tanto quiere encubrir. Se instruye en la lectura, escritura y conocimientos con el historiador local, Jakob, con quien entabla una estrecha amistad.

En toda la narración aflora su soledad como consecuencia de la muerte accidental y prematura de su esposa, con quien iba a iniciar una nueva vida, lejos del prostíbulo vienés.

Redo planta remolacha y acaba monopolizando ese cultivo en toda la comarca.

Centroeuropa es una novela bien estructurada que en pocas páginas pone de relieve la inoperancia de la burocracia. La sabiduría que te da una vida plagada de necesidades pero con aspiraciones de querer salir adelante, la lucha interna entre nuestros yoes, el agradecimiento, la lealtad, la confianza, la amistad, son constantes en una narración locuaz y fresca.

——————————

Autor: Vicente Luis Mora. TítuloCentroeuropa. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todostuslibros y Amazon.

4.5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)