Inicio > Series y películas > «La estafa», el escándalo de Hugh Jackman

«La estafa», el escándalo de Hugh Jackman

«La estafa», el escándalo de Hugh Jackman

La película —inédita en España— La estafa es la historia de un escándalo real. Está dirigida por Cory Finley y escrita por Mike Makowsky. Hugh Jackman es el gran protagonista, junto con Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Rafael Casal, Annaleigh Ashford y Ray Romano. El 5 de junio se estrena en la plataforma HBO España.

Inspirada en la historia real que conmocionó a la ciudad de Roslyn (Nueva York) en 2004, y que centró la atención de todos los medios norteamericanos, La estafa (Bad Education) se centra en el impresionante impacto y las secuelas que dejó un sofisticado entramado de malversación de fondos multimillonario. La película, repleta de humor negro, saca a la luz las deficiencias del sistema de educación pública de Estados Unidos, al mismo tiempo que explora todos los sistemas que fomentan la codicia, la corrupción y la falta de responsabilidad en las instituciones norteamericanas.

Protagonizada por el nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro y del Tony Hugh Jackman (El gran showman, Los miserables); y la ganadora del Emmy, el Oscar, el Globo de Oro y el Premio SAG Allison Janney (Yo, Tonya, Mom); la película está dirigida por Cory Finley (Purasangre) y escrita por Mike Makowsky (¿Estamos solos?).

Rodada en su mayoría en los alrededores de la ciudad de Roslyn, en Long Island, quince años después de que saliera a la luz el escándalo, la película, tal como la realizó el director Finley y el guionista Makowsky, es una comedia dramática cuidadosamente orquestada, ya que se centra en la dicotomía de Frank Tassone (Jackman), un apasionado y popular profesor cuya pasión es ver a sus alumnos triunfar, y un experto manipulador dispuesto a robar a las mismas personas a las que tanto ansía ayudar. La película usa hábilmente la historia de un pueblo pequeño para examinar los fallos de un sistema que permitieron que esta estafa ocurriera. Allison Janney interpreta a Pam Gluckin, la alcaldesa de Roslyn y mano derecha de la doctora Tassone, la gerente comercial del distrito escolar de Roslyn, que se abrió camino con su concienzuda y apasionada personalidad.

Con un guión inteligente y una firme dirección, la película muestra a una comunidad seducida por un carismático superintendente y enamorada del éxito de la escuela y el impacto económico derivado de ello. También es una celebración de la comunidad de Roslyn High, una comunidad capaz de exponer ese episodio oscuro en la historia de la escuela y continuar concienzudamente para seguir siendo una de las mejores escuelas de los Estados Unidos en la actualidad.

La estafa (Bad Education) fue un viaje personal para el escritor Mike Makowsky, que regresó a su ciudad natal para la historia de este guión. Reflejando con honestidad y respeto la esencia de la historia, utiliza los hechos históricos para explorar la moralidad de un comportamiento humano complicado a la par que fascinante. Al crecer en Roslyn, pasaron varios años antes de que Makowsky entendiera completamente las implicaciones del caso o descubriera que fueron los reporteros estudiantiles del periódico de su instituto, The Beacon, los que realmente contaron la historia. Irónicamente, el New York Times no informó de este caso de malversación de fondos, supuestamente el más grande en la historia de las escuelas públicas estadounidenses, hasta que uno de sus escritores vio un ejemplar de The Beacon que su hijo había traído a casa de la escuela. Lo que comenzó como un pequeño artículo centrado en un periódico de escuela secundaria encendió un frenesí mediático que condujo a más investigaciones y un acalorado caso abierto entre los involucrados.

«El guión de Mike era único, con un tono cómico preciso», dice Finley. “Los hechos de la historia están exagerados de una forma que se presta a la comedia negra, pero también mantienen el tono de la auténtica tragedia. Siempre me atrae contar historias que caminan por esa fina línea, y que transcurren en las zonas grises de la moralidad. Quería hacer una película sobre un momento, un lugar y una cultura muy específicos, y al hacerlo plantear grandes preguntas sobre la cultura estadounidense: cómo nos forma nuestro sistema económico y qué estamos dispuestos a aceptar de los que están en el poder cuando va en nuestro propio interés».

«Cory entendió exactamente lo que yo buscaba en el guión», dice Makowsky. «Logró no solo ejecutar, sino también amplificar esas ideas de forma sorprendente, mucho mejor de lo que nunca hubiera imaginado».

La estafa (Bad Education), es una presentación de HBO Films, dirigida por Cory Finley; escrita por Mike Makowsky, basada en un artículo de la revista New York de Robert Kolker; producida por Fred Berger y Brian Kavanaugh-Jones para Automatik; Edward Vaisman, Julia Lebedev y Oren Moverman para Sight Unseen Pictures; Mike Makowsky para Slater Hall; y producida por Leonid Lebedev y Caroline Jacko.

Vídeo: tráiler en español de La estafa (Bad Education)

—————————————

Título: La estafa (Bad Education)

Director: Cory Finley

Reparto: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci, Rafael Casal, Jimmy Tatro, Ray Romano, Kayli Carter, Annaleigh Ashford, Pat Healy, Stephanie Kurtzuba y Ray Abruzzo

Dónde verla: HBO

Cuándo verla: a partir del 5 de junio

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)