Inicio > Libros > Narrativa > ‘Quercus’: una España de caza y siembra, de pastoreo y miseria

‘Quercus’: una España de caza y siembra, de pastoreo y miseria

‘Quercus’: una España de caza y siembra, de pastoreo y miseria

Abel Mejía huye, pasa cuatro años de exilio en el monte. Tras el asesinato de su familia se ve obligado a esconderse entre caminos, arroyos y peñascos para sobrevivir. Estamos a mediados de los años treinta y su padre, el Jaro, ha sido uno de los promotores de la huelga de campesinos. La familia es pronto tachada y el joven Abel encuentra un nuevo hogar en la naturaleza, alejado de los seres humanos, donde aprende a valerse por si mismo y donde reflexiona amargamente sobre su vuelta.

En esta amalgama de vivencias del joven Abel, el lector experimentará junto a él el vacío que la sociedad le ha impuesto, así como la alegría de la vuelta al pueblo, la emoción del primer y más puro amor, los desvelos que nacen con los inesperados encuentros con su pasado. Abel cambiará de nombre para afrontar una nueva vida alejado de los temores por posibles represalias políticas. Con esta nueva identidad, Abel/Ezequiel iniciará una nueva vida, un punto y aparte que nos narra Rafael Cabanillas con el detalle, la delicadeza y el aroma de la prosa de Delibes.

"Nos encontramos en Quercus con una prosa que bebe de Homero y homenajea a Delibes y a Lorca. Estas deliciosas páginas ahondan en una España de caza y siembra, de pastoreo y miseria"

Rafael Cabanillas Saldaña nos regala con Quercus (Editorial Cuarto Centenario) una mirada a un universo que parece habíamos ido dejando atrás: la España latifundista del siglo XX. Una sociedad marcadamente rural y clasista donde el trabajo de unos pocos enriquecía a los herederos de la política y de la Guerra Civil. La novela de Cabanillas aloja el regusto áspero y seco de los terrenos expropiados tras la contienda, la emoción de la caza animal, cuerpo a cuerpo.. Es esta novela un cuerpo a cuerpo de los lectores con nuestros años pasados, con la memoria de una España que aún no podía imaginar que iría vaciándose.

La historia de Abel es la historia de un renacimiento. Un héroe que vuelve tras años escondido. En este regreso, acompañado por el perenne miedo a ser descubierto, conocerá a Lucía, el amor de su vida, que guardará su secreto y junto a quién emprenderá un camino tortuoso pero esperanzador. Con una prosa cuajada de imágenes y retórica, Cabanillas parece conducir al lector al entorno rural de mediados del XX. Nos encontramos en Quercus con una prosa que bebe de Homero y homenajea a Delibes y a Lorca. Estas deliciosas páginas ahondan en una España de caza y siembra, de pastoreo y miseria.

Con todo, es Quercus una defensa encomiable del mundo rural, un desfile ingente de vivencias del ayer en el que cualquier lector sabrá reconocerse. Quercus atesora palabras casi perdidas, anécdotas, vivencias y personajes que parecía solo fueran capaces de perdurar gracias a la tradición oral.

—————————————

Autor: Rafael Cabanillas Saldaña. Título: Quercus. En la raya del infinito. Editorial: Cuarto Centenario. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
3 meses hace

‘Quercus’, ¡qué bonito nombre!, para los de la familia roble, encina y alcornoque. Los hay, los árboles éstos por medio mundo, pero no de la forma que en España.