Inicio > Libros > Narrativa > La feminista que disparó a Andy Warhol

La feminista que disparó a Andy Warhol

La feminista que disparó a Andy Warhol

«Abril siempre ha sido el mes más cruel», solía decir Valerie Solanas, quien estudió Psicología y, durante varios años, un doctorado. Valerie siempre soñó con ser escritora, pero pasó a la historia como la feminista que disparó a Andy Warhol.

La editorial Nórdica publica la novela La facultad de sueños, de Sara Stridsberg. En ella, la autora sueca recrea el momento de ese homicidio frustrado, así como la biografía ficcionalizada de Solanas.

La narrativa de Stridsberg evoca el relato fragmentario de Renata Adler (del que es heredera). De estos fragmentos se sirve para narrar simultáneamente la infancia de Solanas junto a su madre, Dorothy; los años de universidad junto a su inseparable Cosmogirl, joven que se convertiría en su peor influencia; los años de explosión sexual, su dedicación a la prostitución, los coqueteos con las drogas y la amistad con Warhol; su feminismo radical incardinado en un manifiesto, SCUM, cuya publicación fracasó; el juicio por intento de asesinato de Andy Warhol; así como la entrevista entre la narradora y Solanas que trata de descubrir la historia real tras la figura de esta mujer.

"La prosa parece acompañar el brote de locura que sufrirá Solanas toda su vida"

La novela, como la propia Valerie, avanza a trompicones. El texto parece escrito a salvajes dentelladas. Es en la primera mitad de la obra —el lector descubrirá el pasado de abusos sobre Valerie, y la ensoñación sobre Marilyn Monroe de Dorothy marcará el destino de ambas— donde el texto abruma y sorprende al lector. Nos encontramos ante una prosa dúctil y cuajada de rebeldía. En sus capítulos, disfrutamos de un lirismo muy evocador en los pasajes sobre la infancia.

Sin embargo, la prosa parece acompañar el brote de locura que sufrirá Solanas toda su vida —tras el intento de homicidio vivirá interna en hospitales psiquiátricos—, pues poco a poco se fragmenta y endurece, dejando atrás esa belleza formal y sumergiendo de lleno al lector en la cruda realidad de Valerie.

Es esta novela de Strisdberg una historia épica de bajada a los infiernos, la de Valerie Solanas, cuyo futuro prometedor como escritora se vio truncado por un exceso de drogas y la facultad interminable de soñar.

———————

Autora: Sara Strisdberg. Título: La facultad de sueños. Traducción: Carmen Montes. Editorial: Nórdica libros. Venta: Amazon.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)