Inicio > Libros > Narrativa > Un libro que es una vida entera

Un libro que es una vida entera

Un libro que es una vida entera

Xesús Fraga emociona con su última novela, Virtudes (y misterios), recientemente publicada por la editorial Xordica. Es este texto una escritura fecunda de recuerdos, el alumbramiento gozoso de una familia a partir del trabajo de la matriarca, Virtudes, emigrante en Londres, sola con sus hijas (tras el viaje sin retorno de su marido a Venezuela), trabajadora incansable en multitud de hogares, con el único objetivo de crear un mejor futuro para sus hijas.

Desde esa primera migración a Gran Bretaña, que marcaría la vida de las generaciones que la siguieron, a la última (el regreso de Marcelino desde Venezuela) han pasado cuarenta años. Cuatro décadas de vida que recoge ahora Xesús, su nieto, en este título.

En este texto, que engloba emociones, dolor, esperanza, deseos, sueños… acompañaremos a una familia humilde de Betanzos en este esforzado intento por progresar. Caminaremos junto a ellos en esta travesía que se antojó incierta en los duros inicios de Virtudes en Londres, y que —con tiempo, trabajo y paciencia— desveló como frutos una familia feliz, amor por el trabajo, humildad y afán de conocimiento.

"No es novela ni ensayo, sino una crónica vital, intensa y conmovedora"

En este bellísimo texto encontramos palabras que reconfortan, disfrutamos junto al joven Xesús de escapadas junto a su madre y su abuela por las calles londinenses, lloramos lágrimas amargas junto a Isabel y su deseo incólume de convertirse en maestra.

Gracias a este texto nos descubrimos, también nosotros, extranjeros en nuestra propia patria, y nos reconocemos casi apátridas en sus palabras de desconsuelo. Recorremos de nuevo Londres, con Xesús, con esa certeza de ver la ciudad en la distancia y —gracias a esta soberbia novela que nos guía por sus vidas— homenajeamos, como podemos (leyendo sus palabras en un necesario silencio), las vidas de quienes se fueron y que vivirán siempre con nosotros, quienes son ya recuerdos, y a quienes echamos de menos, aquellos cuyas vidas podríamos —como hace Xesús— dibujar de nuevo con palabras, cuya experiencia vital nos podría saber a conjetura pero sin embargo nos desborda, cuyo denodado esfuerzo merece, objetivamente, regresar a sus vidas, otear su recuerdo, desvelar los misterios que los circundan, misterios que parecían desterrados pero que se erigen osados, robustos, melancólicos con el paso del tiempo.

Aunque haya ganado esta obra el Premio de Novela Blanco Amor, Virtudes (y misterios) no es novela ni ensayo, sino una crónica vital, intensa y conmovedora: un libro que es una vida entera.

————————

Autor: Xesús Fraga. Título: Virtudes (y misterios). Editorial: Xordica. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.9/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios