Inicio > Actualidad > La feria comienza con el «Grupo de los 34» y la «desaparición» de los grandes autores colombianos

La feria comienza con el «Grupo de los 34» y la «desaparición» de los grandes autores colombianos

La feria comienza con el «Grupo de los 34» y la «desaparición» de los grandes autores colombianos

¿Existe vida más allá de García Márquez? … Parece ser que no, si repasamos la lista de los escritores colombianos que, oficialmente, acudirán a la Feria del Libro de Madrid, cuyo país invitado es precisamente la patria del autor de Cien años de soledad. Una lista de la que los lectores españoles más avezados pueden conocer a tres: Darío Jaramillo, Jorge Franco y Dasso Saldívar, el inolvidable autor de Viaje a la semilla, uno de los mejores libros sobre García Márquez. El resto son promesas o misterios. Son el «Grupo de los 34», como los denominó Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, que acudió a la Feria —y nos tememos que fue una sorpresa de última hora— para arropar y dar paso al poeta Darío Jaramillo, quien impartió la conferencia inaugural con una charla muy enumerativa sobre la relación de los autores colombianos con España.

El suplemento literario Babelia, días antes, había hecho un monográfico sobre el país invitado, en donde se destacaban los diez nombres «imprescindibles» de la literatura colombiana actual, además de una entrevista a Fernando Vallejo, autor de La Virgen de los sicarios y el escritor más conocido fuera de su país. Esos nombres eran Laura Restrepo, Tomás González, Piedad Bonnet, Evilio Rosero, Pilar Quintana, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Silva Romero, Melba Escobar, y Margarita García Robayo. Pues bien, ninguno de estos autores (salvo Pilar Quintana, invitada por Alfaguara) estará en la Feria, ya que el gobierno colombiano no contó con ellos, a pesar de ser los grandes nombres de la literatura actual de su país, como tampoco invitó a Santiago Gamboa, William Ospina o el muy interesante Pablo Montoya, premio Rómulo Gallegos por su novela Tríptico de la infamia.

"¿Qué ha pasado?... Simplemente que estos escritores, muy críticos con el actual presidente Iván Duque, no eran del agrado del Gobierno"

¿Qué ha pasado?… Simplemente que estos escritores, muy críticos con el actual presidente Iván Duque, no eran del agrado del Gobierno. La noticia la levantó el periodista colombiano, residente en España, Winston Manrique, editodo del WMagazín.com, al solicitar la lista de los invitados y comprobar con asombro (o incredulidad) que ninguno de los grandes nombres estaba en ella. El embajador de Colombia en España echó gasolina al incendio al declarar que «uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política, ni para un lado ni para el otro», y añadió —aunque luego rectificó— que intentaron presentar a autores neutros.

Tras estas palabras, Margarita García Robayo y Tomás González declinaron la invitación.

Los autores colombianos, apoyados por el Gobierno, que estarán en Madrid son: Adelaida Fernández Ochoa, Alberto Baraya, Amalia Low, Andrea Cote, Angela Posada Swafford, Beatriz Helena Robledo, Benjamín Villegas, Brigitte Luis Baptiste, Carlos Castaño Uribe, Catalina Mesa, Daniel Aldana, Daniela Violi, Darío Jaramillo, Dayana Zapata Flórez, Enrique Serrano, Fabián Ramírez Cabrales, Jorge Franco, Juan David Quintero Arenas, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía, Juana Acosta, María Emma Mejía, María Villegas, María Fernando González, María Mercedes González, Mary Grueso, Maurio Vélez, Natalia Jiménez Cardozo, Rafael Yoctteng, Roberto Gil de Mares, Rómulo Bustos, Sergio Cabrera, Velia Vidal Romero y Vicenta Siosi. Esta lista fue elaborada no en Cultura, sino en Asuntos Exteriores —una cuestión de Estado— por Tomás Rubio y Viviana Reyes.

La vicepresidente de Colombia la justificó al señalar que los grandes autores no necesitan ser promocionados , que se hizo la lista «con toda la buena fe» y que se ha intentado aprovechar la plataforma de la Feria para darlos a conocer. El escritor Héctor Abad, que es posible que asista a la Feria por su cuenta el último fin de semana, señaló muy certeramente sobre la lista oficial: «Veo que hay muchos autores de literatura infantil, lo cual es magnífico, pero parece más una delegación para la Feria de Bolonia que para la Feria de Madrid. Tengo entendido que algunos autores tienen un solo libro publicado, y no en España, lo cual me parece excelente para empezar a difundir su única obra en la península. Ojalá lleven libros en la maleta. Yo no fui invitado, gracias al cielo y a los burócratas del régimen».

"Toda esta historia, que no es anécdota sino algo sustancial, nos ha desviado del verdadero tema de la crónica: la Feria del Libro de Madrid, que ha vuelto al Paseo del Retiro"

El escritor Tomás González, que estaba en la primitiva lista, comentó al respecto: «Dejar de invitar a Héctor Abad, Piedad Bonnet, Laura Restrepo, Willian Ospina, Pablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa a la Feria de Madrid es ni más ni menos que tratar de negar por razones políticas, y de una forma bastante estúpida, por cierto, la literatura colombiana actual. Que este gobierno corrupto y violento intente marginar a algunos escritores es claramente un honor para ellos, y me alegra haber declinado la invitación que me hicieron».

Toda esta historia, que no es anécdota sino algo sustancial, nos ha desviado del verdadero tema de la crónica: la Feria del Libro de Madrid, que ha vuelto al Paseo del Retiro en su 80 edición, tras un año y media de ausencia por el asunto de la pandemia. Y ha vuelto con la misma vitalidad, la misma ilusión y el mismo interés del público, pese a las limitaciones que las circunstancias sanitarias imponen.

Como todos los años, la Casa Real se implicó en el acontecimiento cultural, y fue la Reina, doña Letizia, la encargada de la apertura oficial de la Feria y del recorrido inaugural por las 320 casetas del Paseo de Coches del Retiro. Entre los libros por los que se interesó o le regalaron destacaremos una edición de Divina Comedia de Dante, autor que tiene un apartado en la Feria dado el setecientos aniversario de su muerte; El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y El olvido que seremos, de Héctor Abad, libro que conocía bien y comentó que «es una maravilla».

"Nuria Cabuti, consejera delegada del Penguin Random House, entregó a doña Letizia Los abismos, de la colombiana Pilar Quintana"

En las seis casetas seguidas de los grandes grupos, Ana Gavín, directora de Relaciones Institucionales del grupo Planeta, ofreció a la Reina algunas de sus últimas novedades: Los vencejos, de Fernando Aramburu, Volver a dónde, de Antonio Muñoz Molina y una nueva edición de Nada, de Carmen Laforet, con motivo del centenario del nacimiento de la autora. Por su parte, Nuria Cabuti, consejera delegada del Penguin Random House, entregó a doña Letizia Los abismos, de la colombiana Pilar Quintana, último premio Alfaguara de Novela, que será presentado estos días en la Feria.

La Reina estuvo acompañada por el ministro de Cultura Miquel Iceta, la vicealcaldesa Begoña Villacís, además del director de la Feria del Libro de Madrid desde hace cinco años, Miguel Gil, quien adelantó los dos grandes objetivos del certamen para las próximas ediciones: avanzar hacia una Feria sostenible, más ecológica, e intensificar las relaciones con Hispanoamérica, de modo que, en un futuro, todos sus países tengan un pabellón propio. Por lo demás, el público llenó el recinto de la Feria (que en esta edición se ha limitado a 3.900 personas al mismo tiempo) y continuó el rito y ritmo de las firmas, como todos los años, de las que informaremos en las siguientes crónicas, pero adelantaremos que el viernes los dos autores más solicitados fueron Julia Navarro y Juan Gómez Jurado.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios