No hace mucho, Vargas Llosa citaba a Popper en su página de El País, alertando sobre “la llamada de la tribu” y los movimientos sociales que engendra últimamente. Y es que, en efecto, la configuración del mundo global que viene —Zuckerberg lo quiere del todo interconectado— va generando algunas resacas de incertidumbre; dudas existenciales con respecto al rumbo de Occidente en el pecho de más de uno de sus urbanitas medios, y que no siempre desembocan en los consabidos y fatales atavismos. Ello guarda relación con el hecho de que un puñado de autores que difícilmente venderán nunca el medio millón de ejemplares hayan sido recientemente traducidos a nuestro idioma: Gary Snyder (beat insigne, así como el Japhy Ryder de Los vagabundos del Dharma de Kerouac), Sue Hubell, Doug Peacock y algún otro. Ello podría guardar cierta relación con el fenómeno editorial de Lars Mytting y El libro de la madera, aunque solo “cierta”. Digan lo que digan las reseñas, este bestseller no es tanto un libro de Naturaleza como una loa utilitaria al trabajo físico y —más entre líneas— una reivindicación de la autosuficiencia y los saberes vernáculos de los que se nutre. Aparte, no deja de ser curioso que haya aparecido casi a la vez que Leñador (Mike Wilson. Errata Naturae, 2016); un libro del que tal vez podamos encargarnos en otra ocasión.
Hay más tribalismo benigno en este superventas que en los cantos a la vida salvaje de Snyder y compañía, que resultan mucho más filosóficos, posmodernos y waldenianos. No muy explícitamente, El libro de la madera se antoja más “tradicionalista”, quizá porque gravita en torno al redescubrimiento de las cosas simples sin atender tanto a la Naturaleza en sí. De ahí que Mytting reivindique mundos como los de Mi familia vive en Alaska y algún otro programa de Discovery Max, en los que la adaptación al medio nos es presentada como lo verdaderamente importante; la supervivencia de la tribu ante azares que la hacen mucho más dueña de su destino, y que podrá encarar si cuenta con la clase de conocimientos que se transmiten oralmente en las pequeñas comunidades, con cierta información técnica y con una austera impedimenta que incluye motosierras, hachas y martillos de rajar, así como estufas que uno mismo ha de saber mantener. En definitiva, el noruego viene a sugerirnos que podríamos ser mucho más felices dando un par de pasos atrás, sea a tiempo parcial o a jornada completa.

________
Autor: Lars Mytting. Título: El libro de la madera. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon y FNAC



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: