Inicio > Libros > Narrativa > La muchacha número 152

La muchacha número 152

La muchacha número 152

En 1938 miles de niños judíos tuvieron la suerte de poder salir de Alemania, Austria o Checoslovaquia antes de sufrir la barbarie de la persecución del nazismo. Fueron trasladados en convoyes, trenes y barcos a Inglaterra donde, gracias a diferentes asociaciones benéficas, encontraron alojamiento en familias inglesas de acogida.

La novela que ha publicado Xordica, En casas ajenas, de Lore Segal, narra la historia de una de esas niñas, Lore, la muchacha número 152, que dejó atrás a sus padres, su tío y sus abuelos para —nada más desembarcar en Inglaterra, con su número de identificación colgado del cuello en un cartón— aprender a buscarse la vida en un país extranjero, con la mirada puesta en reencontrarse con sus padres.

La muchacha número 152 pasó por varias casas de acogida hasta que ese ansiado reencuentro familiar se hizo posible. La llegada de sus progenitores a Gran Bretaña no significó la huida completa del régimen nazi —en muchas ocasiones se detenía de modo aleatorio en Londres a los inmigrantes varones mayores de 16 años—; como tampoco conllevó la inmediata y duradera reunión de la familia Segal, pues sus padres se vieron obligados a trabajar como ama de llaves y mayordomo o jardinero en numerosas localizaciones, mientras su hija, en plena adolescencia, continuaba su educación en casas ajenas.

"Es un canto honesto a la vida de una niña traviesa, perspicaz y algo ingenua que sobrevive a una época terrible de nuestra historia"

Es este título de Lore Segal una novela de aprendizaje y de paso a la edad adulta, es un canto honesto a la vida de una niña traviesa, perspicaz y algo ingenua que sobrevive a una época terrible de nuestra historia. En este texto —que descubrimos gracias al empeño de la editorial Xordica— nos encontramos un discurso sólido, aunque atolondrado (Lore tiene apenas diez años al inicio del viaje), una mirada naive que consigue la pronta empatía del lector.

Si en alguna ocasión hemos de volver a la niñez con un libro, que sea con esta novela de Segal, pues convirtiéndonos en compañeros de juegos de la muchacha del cartón número 152 descubriremos que la vida tiene mucha más emoción reservada para nosotros. La vida se multiplica en el imaginario de Segal: emoción, misterio, curiosidad, atisbos de felicidad… pueblan las páginas de esta autobiografía ficcionalizada que vio la luz por entregas en 1964. No se la pierdan.

———————

Título: En casas ajenas. Autora: Lore Segal. Traducción: Eva Cosculluela. Ilustración: José Luis Cano. Editorial: Xordica. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios