Inicio > Actualidad > Noticias > «La noche de la verdad»: Los artículos de Camus en la revista «Combat»

«La noche de la verdad»: Los artículos de Camus en la revista «Combat»

«La noche de la verdad»: Los artículos de Camus en la revista «Combat»

Los artículos que Albert Camus publicó hace más de sesenta años en la revista Combat, textos que le hicieron emerger como un líder moral e intelectual, regresan ahora reunidos en el libro La noche de la verdad: Los artículos de «Combat» (1944-1947).

Publicado por la editorial Debate, en este libro se recuperan estos artículos escritos después de que el escritor francés nacido en Argelia publicara El extranjero y El mito de Sísifo. En concreto son textos publicados entre el otoño de 1943 y junio de 1947, cuando fue redactor jefe y editorialista de Combat, periódico de la Resistencia. Por eso, se trata de escritos que ofrecen el testimonio de un periodista «consciente de sus responsabilidades tanto durante la ocupación como tras ella, cuando hubo que repensar la vida cotidiana y al mismo tiempo dibujar el futuro de Francia y Europa», explican desde la editorial Debate. Son artículos donde se ve su empeño por introducir la moralidad en la política y su reacción ante temas y acontecimientos como las deportaciones, la liberación, la justicia para los colaboracionistas, el regreso de los prisioneros de guerra, la escasez de alimentos, el papel de las instituciones internacionales en la posguerra, las injusticias coloniales (en particular el problema de Argelia) y la situación de la prensa.

Con prólogo del escritor y politólogo Manuel Arias Maldonado, este libro sale a la venta mañana, un nuevo título que nos acerca a este escritor nacido en Mondovi, Argelia, en 1913 y fallecido en Villeblevin, Francia, en 1960, un autor reconocido como uno de los escritores e intelectuales franceses más importantes del siglo XX que no sólo publicó novelas, relatos, ensayos, crónicas y obras de teatro, sino que llevó a escena ambiciosas adaptaciones de novelas modernas y de clásicos dramáticos españoles.

Durante la ocupación alemana colaboró activamente con el periódico de la Resistencia francesa Combat, y después de la guerra defendió siempre una posición de izquierdas, aunque se fue alejando del marxismo y el comunismo. Entre sus libros, además de destacar las novelas El extranjero, La peste y La caída, también están las piezas teatrales Calígula, El malentendido y Los justos, así como los ensayos El mito de Sísifo y El hombre rebelde. Autor de una obra amplia y polifacética, Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 «por su importante producción literaria, que ilumina con lúcida seriedad los problemas de la conciencia humana de hoy».

4.5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)