Inicio > Actualidad > La Real Academia Española a un clic

La Real Academia Española a un clic

La Real Academia Española a un clic

La Real Academia Española presentó este jueves en su magnífica sede de Felipe IV el proyecto en el que lleva trabajando casi tres años, bandera de lo que habrá de ser el futuro de nuestra lengua: un lugar común en el espacio virtual habitado por los más de 500 millones de hispanohablantes. Se trata de Enclave RAE, la primera plataforma profesional de servicios lingüísticos de la Real Academia.

Enclave RAE es el territorio de las palabras, el lugar donde la RAE pone a disposición del usuario los recursos lingüísticos que ha atesorado, en sus trescientos años de existencia, alrededor de las palabras: sus definiciones, su ortografía, los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos.

"Enclave RAE quiere ayudar al usuario a entender la lengua española, a conocer cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo y, sobre todo, a utilizarla correctamente tanto en su expresión oral como escrita"

Sobre la base de estos recursos, la plataforma ofrece a la industria contenidos lingüísticos para que desarrolle aplicaciones y servicios, material para que el docente prepare sus secuencias educativas y herramientas indispensables en el quehacer diario de los profesionales de cualquier sector de actividad.

Enclave RAE, afirma Eugenio Martín Fuentes, director de tecnología y servicios de Rae Gestión, quiere ayudar al usuario a entender la lengua española, a conocer cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo y, sobre todo, a utilizarla correctamente tanto en su expresión oral como escrita. Esta primera versión incluye para ello herramientas inéditas —que irán aumentando—, desarrolladas íntegramente por la Real Academia Española.

"Enclave RAE ha sido concebida como una plataforma de servicios dirigidos a profesionales, empresas y Administraciones Públicas"

Por esa razón, Enclave RAE ha sido concebida como una plataforma de servicios dirigidos a profesionales, empresas y Administraciones Públicas, especialmente concebida para quien a diario utiliza el idioma como herramienta de trabajo, bien en forma directa (escritores, periodistas, traductores, editores, maestros…) o indirecta (juristas, administrativos, cargos públicos…).

Presentación ENCLAVE en la RAE

La plataforma consta de varios módulos, incluyendo cada uno de ellos diversas utilidades que son accesibles a través de un acceso web privado, con registro de usuario y clave personal. El precio de la misma es más que simbólico, 30 euros al año, con un periodo gratuito de siete días de prueba.

Fotos: © Marta Jara