Inicio > Actualidad > La Noche de los Libros y Sant Jordi: la literatura toma las calles de Madrid y Barcelona

La Noche de los Libros y Sant Jordi: la literatura toma las calles de Madrid y Barcelona

La Noche de los Libros y Sant Jordi: la literatura toma las calles de Madrid y Barcelona

La anuncian los gorriones machos, que exhiben sus pecheras durante el efervescente celo, y las primeras minifaldas: la primavera de verdad ya ha venido. El amago de monzón que, durante un par de meses, puso en jaque a la boina tóxica que corona Madrid y que resucitó a un ejército de pantanos ya es historia. Guarden sus abrigos, recuperen sus antihistamínicos: viva, como cantaba Battiato, la “estación de los amores”.

De los amores y de los libros. Porque el Sol se reivindica y el mercurio de los termómetros sube en las jornadas previas a La Noche de los Libros (20 de abril), en Madrid, y al Día de Sant Jordi (23), en Barcelona. Hasta en esto se pican —y bendito pique— las dos ciudades más importantes del país: hace unos días, la editora de una destacada firma me contaba que, últimamente, El Foro no tiene nada que envidiar a la Ciudad Condal en cuanto a actividades culturales en general y literarias en particular. Bien es sabido que no siempre fue así, o eso se decía. Mi confidente es catalana, por cierto.

"Florecen los libreros, las casetas y los lectores. Los autores toman las calles"

Florecen los libreros, las casetas y los lectores. Los autores toman las calles. En Barcelona, el jueves, Almudena Grandes —quien, como el almirante Cervera, no es facha— proclamó el Pregón de la Lectura a las seis de la tarde, en el Saló de Cent. Este viernes y este sábado, en el Disseny Hub Barcelona se celebrarán los Diálogos de Sant Jordi, en los que participarán, entre otros, Amélie Nothomb, Sergi Pàmies, Xavier Aldekoa o Fernando Aramburu. Los distritos acumulan concursos, ferias, talleres y derivados. El domingo, en la Noche del Dragón, se homenajeará a Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vicent Andrés Estellés, Maria Aurèlia Capmany y Maria-Mercè Marçal. Siendo optimista —y pecando, a propósito, de inocente—, supongo que el 23 sólo será una jornada de rosas solidarias, puertas abiertas y sardanas.

"Aprovechen el buen tiempo y celebren estas fiestas, aunque sólo sea por dar por saco a los necios. Y tengan muy presente que, como dijo el poeta, la libertad es una librería."

Mientras, Madrid, la ciudad que mató a Cervantes de hambre, presumirá este viernes de músculo literario en su decimotercera edición de La Noche de los Libros. Se homenajeará a Galdós por el 175 aniversario de su nacimiento con una conferencia —también— de Almudena Grandes, con los dibujos del colectivo Urban Sketchers y con un vídeo mapping que se proyectará en la fachada de la Real Casa de Correos. La Comunidad de Madrid informa de que, “en total, serán más de 550 actividades y 600 autores y creadores los que se darán cita en torno a la literatura”.  Entre estos, encontramos a Espido Freire, Luis Alberto de Cuenca, Lorenzo Silva, Ray Loriga, Arturo Pérez-Reverte —firmará ejemplares de Los perros duros no bailan en El Corte Inglés de Goya, a las siete de la tarde—, Manuel Vilas —quien conversará con el ilustre zendiano Miguel Munárriz en la Librería Alberti— o Marta García Aller.

Aprovechen el buen tiempo y celebren estas fiestas, aunque sólo sea por dar por saco a los necios. Y tengan muy presente que, como dijo el poeta, “la libertad es una librería”.