Inicio > Libros > No ficción > La última batalla de Blas de Lezo

La última batalla de Blas de Lezo

La última batalla de Blas de Lezo

La última batalla de Blas de Lezo revisa en profundidad la figura de uno de los marinos más relevantes de la historia naval española. Las autoras vuelven a las fuentes originales y se alejan de los tópicos y mitos que rodean su biografía con el objetivo de explorar con rigor las dimensiones humana y militar del vasco en una batalla decisiva para garantizar la presencia española en América en el siglo XVIII: la defensa de Cartagena de Indias en 1741.

La obra profundiza en las claves del combate y ofrece detalles desconocidos de los últimos meses de la vida del teniente general y de la ubicación de su tumba, la mayor incógnita de su biografía, que ahora se desvela por primera vez. Blas de Lezo fue enterrado bajo un arco de mármol en el convento de Dominicos de Cartagena de Indias, tal y como afirmaba su hijo Blas Fernando en una carta fechada en 1773 dirigida al director de la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. El documento, conservado en el Archivo del Museo Naval, ha permanecido inédito hasta su publicación en este libro.

"Se traza un relato pormenorizado de las acciones de combate y de las estrategias de los contendientes"

Fruto de cinco años de investigación, el texto se nutre de más de un centenar de fuentes inéditas consultadas en archivos e instituciones en una quincena de ciudades y localidades de España, Colombia, Estados Unidos, Francia y Perú. Por primera vez se saca a la luz la testamentaría de Blas de Lezo y se muestran documentos hasta ahora desconocidos en manos de algunos descendientes del marino, como las cartas del padre de Blas de Lezo con Josefa Pacheco, que han arrojado información muy valiosa para comprender su biografía.

Cinco años de la vida de Lezo en más de seiscientas páginas

La última batalla de Blas de Lezo arranca con la muerte de Blas de Lezo en su casa de Cartagena de Indias el 7 de septiembre de 1741 para recorrer los hechos que se sucedieron desde su llegada a la plaza americana cinco años antes. En sus doce capítulos y más de seiscientas páginas, analiza el contexto histórico que desencadenó la guerra con Inglaterra y describe minuciosamente el escenario del conflicto.

"A partir de las fuentes documentales se reconstruye también el juicio al que se hubiera enfrentado Lezo"

Se traza un relato pormenorizado de las acciones de combate y de las estrategias de los contendientes, con atención especial a la defensa de las dos fortalezas determinantes para decidir el resultado final —San Luis de Bocachica y San Felipe de Barajas—, incluyendo el análisis y comparación de los testimonios y las experiencias de quienes vivieron la contienda desde dentro, en el bando español y en el británico. El texto amplía la galería de personajes para presentar a los protagonistas menos conocidos, olvidados en la historiografía por el protagonismo de las figuras de Blas de Lezo y del virrey Sebastián de Eslava.

La obra muestra el conflicto de competencias entre Lezo y el virrey, una vez retirada la flota inglesa, y detalla cómo se elaboraron los informes que sirvieron para configurar la versión oficial de la batalla y cuál fue su camino hasta Madrid. A partir de las fuentes documentales se reconstruye también el juicio al que se hubiera enfrentado Lezo, desgranando tanto las acusaciones que se le formulan como sus posibles argumentos de defensa. Por último, el recorrido se extiende más allá de la muerte del marino para seguir el rastro de su herencia y la situación de su familia después de 1741.

—————————————

Autor: Mariela Beltrán y Carolina Aguado. Título: La última batalla de Blas de Lezo. Editorial: EDAF. Venta: Casa del libro