Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Lara Siscar
Lara Siscar

No conocía a Lara Siscar en persona, sí de verla en los informativos de TVE.

Siempre me había parecido una mujer muy interesante, y no me equivocaba: es carismática, divertida, humilde, trabajadora y soñadora a partes iguales.

Me abrió las puertas de su casa como si fuese la mía, pasamos un buen rato charlando de amigos comunes, fotografía y libros.

Una periodista y escritora tenaz y decidida como buena tauro, con una gran sensibilidad que se demuestra tanto en su mirada en estas fotografías como en su biblioteca.

Así se define ella:

Soy valenciana, nacida en el Grao de Gandía. Hija única algo introvertida, recuerdo mi infancia con un libro entre las manos. Cuando entré en el cole ya sabía leer. Aprendí con tebeos, preguntándole a mi madre qué letra era cada una de ellas y cómo «se decían». Leo mucho y durante muchos años lo hice indiscriminadamente. Ahora ya voy puliendo el gusto. Empecé Farmacia pero lo dejé en segundo porque me daban asco las prácticas de parasitología. Vi que no era ése mi camino. Me marché a estudiar Comunicación a Barcelona y allí empecé a trabajar de ayudante de producción. De productora pasé a reportera y de reportera a presentadora. He vivido y trabajado en Barcelona, Valencia y Madrid, en las noticias del 24h de TVE. Y no tengo previsto marcharme, al menos por ahora. En octubre pasado publiqué mi primera novela, La vigilante del Louvre.

La vigilante del Louvre narra la historia de tres mujeres con diferentes orígenes, caracteres y necesidades que comparten la voluntad de mejorar su vida, de exigir un mejor lugar en el mundo que el que ahora ocupan. Y trabajan duro para conseguirlo. El motor de explosión de esta historia y el nexo que las acaba uniendo es El origen del mundo de Gustave Courbet. Uno de los cuadros más escandalosos e impactantes de la historia del arte del maestro del realismo. Courbet lo pintó en 1866. Desde entonces hasta ahora sigue creando polémica. La naturaleza y el carisma de la imagen me empujó, también, a escribir en mi novela cuál fue su historia.

Se puede encontrar en cualquier librería del país, Amazon, FNAC, etc., pero la edición de La casa del Libro lleva seis imágenes de seis de los mejores desnudos femeninos de la historia del arte.

Su recomendación para #Mibiblioteca es ésta:

A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales es uno de los textos periodísticos más expresivos, lúcidos y efectivos sobre la Guerra Civil. No habla de grandes batallas sino de pequeñas miserias, las que afectaron, sufrieron y protagonizaron los hombres y mujeres que vivieron la guerra. Pequeñas historias que retratan cómo fuimos. Con todo lo bueno y todo lo malo. Sin ideales ni victimismos. Como Chaves Nogales, abanderado de la llamada tercera España. Ni de los unos, ni de los otros, siempre intentando mantener una posición ponderada. Así le fue.

0/5 (0 Opiniones)