Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rescate de los supervivientes del vuelo 571 en los Andes

Rescate de los supervivientes del vuelo 571 en los Andes

Rescate de los supervivientes del vuelo 571 en los Andes

El 23 de diciembre de 1972 rescataron a los 16 supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay, que había sufrido un accidente el 13 de octubre de ese mismo año mientras cruzaba la cordillera de los Andes. El avión Fairchild FH-227D transportaba a 45 personas, incluida la tripulación y a los miembros del equipo de rugby Old Christians Club junto a algunos de sus familiares y amigos.

¿Qué pasó con el vuelo 571 en los Andes?

"El copiloto del avión cometió un grave error al pensar que ya habían llegado a su destino en Curicó, Chile, e inició la maniobra de aterrizaje"

Un error fatal provocó el accidente del vuelo 571. El copiloto del avión cometió un grave error al pensar que ya habían llegado a su destino en Curicó, Chile, e inició la maniobra de aterrizaje. Las malas condiciones climatológicas, las turbulencias y la falta de potencia del aparato completaron el desastre. La aeronave chocó contra una montaña, perdiendo las alas y la cola, el resto del fuselaje se precipitó ladera abajo hasta un glaciar, a 3.500 metros de altura, en la frontera entre Argentina y Chile. El impacto causó la muerte de 11 personas —8 pasajeros y 3 miembros de la tripulación—. Pero lo peor estaba por llegar. Los supervivientes tuvieron que resistir las gélidas temperaturas de los Andes y la falta de alimento durante los 80 días que pasaron hasta su rescate.

¿Cómo sobrevivieron los pasajeros del vuelo 571 hasta su rescate?

"Parrado y Canessa decidieron entonces que debían escalar la montaña para buscar ayuda"

Solo 33 personas permanecían con vida después del terrible impacto, muchos de ellos con múltiples fracturas por los golpes sufridos durante la caída del avión por la montaña. Dos estudiantes de medicina se hicieron cargo de los heridos, pero nada pudieron hacer por los más graves, que fallecieron en los días siguientes. Después de atender a la gente que había sido lastimada durante el aterrizaje, prepararon un refugio con los materiales del avión. Durante 8 días, aviones argentinos, chilenos y uruguayos los buscaron por la cordillera. El 21 de octubre se tomó la decisión de abandonar el rescate. Sin víveres, los supervivientes —que habían conocido la noticia del cese de su búsqueda por un pequeño transistor que habían conseguido hacer funcionar— tuvieron que afrontar entonces una decisión que marcaría el resto de sus vidas: comerse la carne de sus compañeros y familiares fallecidos para no morir de hambre. Pero las penalidades no acaban ahí: un alud acabó con la vida de otras ocho personas. Parrado y Canessa decidieron entonces que debían escalar la montaña para buscar ayuda. El 20 de diciembre contactan con unos arrieros, un día más tarde fueron rescatados y entre los días 22 y 23 lo consiguieron los otros 14 compañeros que quedaban con vida en el lugar del accidente.

Otras efemérides históricas del 23 de diciembre

El día 23 de diciembre de 1808 José I Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, accedió al trono español.

El día 23 de diciembre de 1912 se inauguró oficialmente la presa de Asuán en Egipto.

El día 23 de diciembre de 1932 se aprobó el Impuesto sobre la renta en España.

El día 23 de diciembre de 1940 Chiang Kai-shek disolvió las organizaciones comunistas en China.

4.5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios