Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Leónidas I muere en la Batalla de las Termópilas

Leónidas I muere en la Batalla de las Termópilas

Leónidas I muere en la Batalla de las Termópilas

El 11 de agosto de 480 a.C. murió Leónidas I en el transcurso de la Batalla de las Termópilas, que tuvo lugar dentro de la Segunda Guerra Médica. El rey agíada, junto a sus 300 espartanos, intentaba parar el avance del monarca aqueménida Jerjes I, que buscaba un paso por el estratégico desfiladero para conquistar Grecia.

¿Cómo fue la Batalla de las Termópilas?

"A Jerjes le salió un duro enemigo, Leónidas, que al frente de sus 300 espartanos y un grupo de aguerridos guerreros de las colonias griegas, plantó cara al numeroso ejército persa"

Darío I el Grande había diseñado un ambicioso plan para conquistar Grecia que no pudo llevar a cabo. Su sucesor, Jerjes, después de sofocar varias revueltas en Egipto y Babilonia, puso todo su empeño en cumplir con el legado de su padre. Primero intentó convencer a varias ciudades-estado para que permaneciesen neutrales, como Macedonia y Tebas, y luego pasó a la acción contra las que eran hostiles a sus propuestas, Atenas y Esparta. A Jerjes le salió un duro enemigo, Leónidas, que al frente de sus 300 espartanos y un grupo de aguerridos guerreros de las colonias griegas, plantó cara al numeroso ejército persa durante tres días de duros combates en la batalla de las Termópilas. Según algunas crónicas, fue la traición de Efialtes —que informó a Jerjes de un camino para penetrar en las defensas griegas— el factor determinante para conseguir la victoria. Al final, los valientes 300 claudicaron y Leónidas perdió la vida en la batalla, pero nació entonces su enorme leyenda.

¿Quién ganó la Segunda Guerra Médica?

"El avance persa era imparable y sus tropas llegaron hasta Atenas, de donde sus ciudadanos habían huido"

La de las Termópilas no era la única batalla que estaba librando Jerjes en Grecia, también sus barcos estaban en lucha contra los atenienses en la batalla de Artemisio. Todo parecía favorable para conseguir llegar al continente y ampliar su imperio. El avance persa era imparable y sus tropas llegaron hasta Atenas, de donde sus ciudadanos habían huido. Jerjes solo tenía que haber esperado a que el ejército griego claudicase, pero tomó una decisión que precipitó su derrota: atacar a los griegos en Salamina, donde la armada aliada se había retirado. Temístocles consiguió una importante y decisiva victoria que obligó a Jerjes a regresar a Asia con la mayor parte de su ejército para no quedar aislado en Europa. El general Mardonio se quedó al frente de los soldados persas que solo un año más tarde sufrieron una derrota todavía más severa en la Batalla de Platea, en la que la liga panhelénica consiguió acabar con el intento de invasión el imperio persa. Los hoplitas —los soldados griegos— habían impuesto su ley en el campo de batalla frente a los temidos «inmortales», el cuerpo de élite de la infantería aqueménida.

Otras efemérides históricas del 11 de agosto

El 11 de agosto de 1675 se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos.

El 11 de agosto de1936 el escritor y político andaluz Blas Infante fue asesinado a manos de un grupo de militares golpistas.

El 11 de agosto de 1967, en Santiago de Chile, estudiantes inician la toma de la Casa Central de la Universidad Católica. Esta movilización es el mayor hito visible de la Reforma Universitaria de dicho país.

El 11 de agosto de 1975 Vietnam del Norte y del Sur no pueden entrar en la ONU, tras el veto del Gobierno de Estados Unidos.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pilar
Pilar
8 meses hace

Efemérides que siguen hablando directamente a nuestro tiempo. Gracias!