Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk

Hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk

Hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk

El día 12 de agosto del año 2000 se produjo el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk —llamado así en honor a la famosa batalla en la que los soviéticos derrotaron a los nazis en la II Guerra Mundial— durante unos ejercicios navales que el ejército ruso estaba llevando a cabo en el mar de Barents.

¿Cómo fue el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk?

"El 11 de agosto el Kursk lanzó dos torpedos con éxito, pero cuando intentó repetir la operación al día siguiente comenzó una de las mayores tragedias militares rusas"

Desde la aparición de la Unión Soviética, Rusia llevaba más de una década sin hacer unos ejercicios con su armada. El submarino K-141 Kursk, que formaba parte de la clase Oscar —calificados como inhundibles—, era uno de los participantes en esas maniobras. Este sumergible, de 154 metros de eslora y un calado de 9 metros, era uno de los grandes orgullos del ejército ruso. El 11 de agosto el Kursk lanzó dos torpedos con éxito, pero cuando intentó repetir la operación al día siguiente comenzó una de las mayores tragedias militares rusas. Los sensores sísmicos de Noruega detectaron una explosión en la posición donde se encontraba el Kursk. Esa primera detonación causó importantes daños en el puente de mandos. A los dos minutos se produjo un segundo estallido que afectó a la carcasa del batiscafo. A partir de ese momento, el submarino comenzó a descender hacia las profundidades del mar de Barents. El sueño de Putin, que acababa de llegar al gobierno del país hacía un año, de resituar a su nación en el mapa geopolítico se convirtió en una pesadilla.

¿Cuántas personas murieron en el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk?

" Las investigaciones posteriores revelaron que los 118 tripulantes del Kursk no murieron en el acto: 23 de ellos consiguieron alcanzar un departamento con oxígeno"

Pese a que otras potencias, como Estados Unidos, estaban ya informadas de la explosión, Rusia tardó bastante tiempo en comprender la catástrofe a la que se enfrentaba. El rescate se demoró varias horas, posiblemente por los problemas burocráticos en la cadena de mando, sin autonomía para iniciar la operación de salvamento. Las investigaciones posteriores revelaron que los 118 tripulantes del Kursk no murieron en el acto: 23 de ellos consiguieron alcanzar un departamento con oxígeno. Esos marinos aguantaron 6 horas más, pero en un intento de conseguir más aire provocaron una nueva explosión que acabó con sus vidas. Al principio, Putin rechazó la ayuda de otros países, pero finalmente fueron buzos noruegos los que llegaron hasta el submarino y certificaron que no había supervivientes. En 2001 un equipo de expertos de Países Bajos consiguió recuperar los cadáveres de los marineros. Un informe posterior concluyó que el hundimiento del Kursk se había producido por tres motivos fundamentales: la indisciplina entre los militares, el mal estado de conservación del equipamiento armamentístico y la falta de decisión para iniciar el rescate.

Otras efemérides históricas del 12 de agosto

El 12 de agosto de 1227 en el Cerro de la Cabeza (España) se encuentra una imagen de la Virgen María, que con el tiempo se conocería como la Virgen de la Cabeza.

El 12 de agosto de 1806 en la actual República Argentina, las tropas mandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército británico y capturando a su general, William Beresford.

El 12 de agosto de 1888 la primera organización sindical de carácter obrero se fundó en el marco del Congreso Obrero de Barcelona.

El 12 de agosto de 1949 en la ciudad de Ginebra (Suiza), se celebran los Convenios de Ginebra, piedra angular del derecho internacional humanitario.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios