Inicio > Libros > 15 libros para acertar con el regalo de Reyes

15 libros para acertar con el regalo de Reyes

15 libros para acertar con el regalo de Reyes

El día 6 de enero es el día de los regalos por excelencia. Cada año, en torno a un árbol que exhala sus últimos suspiros antes de regresar al desván hasta las siguientes navidades, las familias se reúnen para abrir cajas con ilusión. En Zenda, como no podía ser de otro modo, creemos que no existe ningún regalo más fascinante y a la vez útil como lo puede ser un libro. Así que aquí os dejamos algunas ideas variadas para llenar el día de Reyes de buena literatura. 

100 pesetas, de Luis Ponce e Inma Almansa

Para los amantes del cómic. En 100 pesetas, Ponce y Almansa cuentan la historia de Pablo, un joven que vuelve a casa después de vivir en el extranjero durante unos años. A su regreso, el protagonista del relato deberá enfrentarse a una realidad común a muchos emigrados: la del difícil reencuentro con una vida que ya no es, lógicamente, igual a como lo era en el momento de marchar. Reconstruir su relación con sus padres y con su mejor amigo Nando, inevitablemente afectadas por la ruptura del contacto rutinario, será un reto que Pablo deberá afrontar de cara a volver a hacer que su lugar de nacimiento pueda volver a ser su hogar.

Autores: Luis Ponce e Inma Almansa. Título: 100 pesetas. Editorial: Planeta Cómic. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Nadie me dijo, de Hollie McNish

Para los que buscan que la poesía rompa barreras. Nadie me dijo propone todo un reto al lector: el de enfrentarse a la musicalidad desabrida de un texto poético, próximo al spoken word que la autora practica. El lenguaje, pues, se retrotrae hacia su fundamento básico y sus elementos constitutivos, convirtiéndose en sí mismo en el principal artefacto comunicativo de los poemas. Hollie McNish se despliega como una voz de marcado discurso y matizada estética, buscando siempre profundizar en esa limpieza de las palabras, en ese regodeo verbal que trata de despojarse de los factores externos a la propia lengua que, sin embargo, no cesan en su empeño por afectar su uso.

Autora: Hollie McNish. Traducción: Silvia López Rodríguez y Ángelo Néstore. Título: Nadie me dijo: Criar y crear. Editorial: Dalloway. Venta: Amazon.

Cartas póstumas desde Montmartre, de Qiu Miaojin

Para los que quieren ver rotas las barreras de género. Heredera de una estética entre el modernismo y el surrealismo e influenciada por el cine experimental de autores como el griego Theo Angelopoulos, Qiu Miaojin generó un imaginario poderoso en el que implantó sus ideas, recogidas con fiereza también en el mundo cinematográfico por otros directores como Todd Haynes. Cartas póstumas desde Montmartre es la culminación de todos estos elementos, en una novela de carácter epistolar y profundamente desesperanzada en la que se narra el amor entre dos mujeres: su nacimiento, su apasionado clímax y su posterior decadencia, seguida por las inevitables heridas, tan difícilmente curables.

Autora: Qiu Miaojin. Traductora: Belén Cuadra. Título: Cartas póstumas desde Montmartre. Editorial: Gallo Nero. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

El dormitorio conyugal, de Éric Reinhardt

Para los que tratan de enfrentarse a la pérdida. En El dormitorio conyugal, Reinhardt sostiene el foco de su mirada en los afectos íntimos, en el equilibrismo de la pérdida posible. El autor traza un paralelismo entre sí mismo y el protagonista de su novela, Nicolas, un compositor que, en medio de la escritura de una sinfonía, recibe la noticia de la enfermedad de su esposa. Lo mismo le ocurrió al propio escritor diez años atrás, cuando a su mujer se le diagnosticó un cáncer de mama. La escritura en su caso y la composición musical en el de Nicolas se articulan, entonces, como elementos de física supervivencia, como palpables anclajes al mundo.

Autor: Éric Reinhardt. Traductoras: Amaya García Gallego y María Teresa Gallego Urrutia. Título: El dormitorio conyugal. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Nueve meses sin lenguaje, de David Leo García

Para los que piden que los poemas bailen. Siete años después de su último libro, David Leo García regresa a la poesía de la mano envidiable de Ultramarinos con Nueve meses sin lenguaje, un libro en el que encuentra leves perforaciones para oxigenar el vacío de la palabra. Pese a partir de una premisa tan desoladora como la de la incapacidad del lenguaje para contener la fuerza de sus propios significados, el poeta esquiva la vacuidad de los significantes e incluso la celebra, adentrándose en un territorio desconocido y exultante de libertad. Al poderoso dominio de la lengua que exhibió en sus dos primeros libros, David Leo García añade ahora una nueva dimensión: la del pleno disfrute, frente al llanto y a la risa; la de la palabra que se observa a sí misma y danza, como en un columpio imposible.

Autor: David Leo García. Título: Nueve meses sin lenguaje. Editorial: Ultramarinos. Venta: Ultramarinos.

Buenas noches, Planeta, de Liniers

Para niños soñadores. En Buenas noches, Planeta, Liniers se sumerge en una historia que remite rápidamente a Toy Story, la ya mítica trilogía de Pixar que el próximo verano se transformará en tetralogía. La similitud es obvia: el autor nos presenta a una pequeña que no se separa jamás de su oso de peluche, al que llama Planeta. Por el día, juega con él como un juguete más. Sin embargo, cuando llega la noche, Planeta se despierta y comienza a vivir una serie de divertidísimas y apasionantes aventuras. Propietario de una personalidad y carisma sencillamente encantadoras, este adorable oso de peluche hará las delicias de los más pequeños.

Autor: Liniers. Título: Buenas noches, Planeta. Editorial: Impedimenta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Lectura fácil, de Cristina Morales

Para los que comprenden el lenguaje como una herramienta de batalla. En Lectura fácil, la narradora granadina Cristina Morales se agita con fuerza: lo hace frente a la tesitura sociopolítica de una realidad marcada por su raíz patriarcal y por el ejercicio de dominación llevado a cabo a partir del género y hacia la mujer; lo hace frente a un sistema neoliberal que aplasta los desvíos de la norma. Para conseguirlo, Cristina Morales lanza al lector la historia de cuatro mujeres que comparten un piso y una condición: la de lo que la Administración considera «discapacidad intelectual». Con ellas como adalides, Lectura fácil se revuelve y grita vientos huracanados.

Autora: Cristina Morales. Título: Lectura fácil. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

El desgarro, de Jorge Villalobos

Para quienes entienden la poesía como una disección del dolor. Hay algo en la poesía de Villalobos que fluye con una naturalidad prosaica, que jamás alardea de la sencillez con que es capaz de construir una voz que, aunque joven, ya posee un admirable cuerpo. Si Mi voz, que te reclamaLa ceniza de tu nombre eran libros ardientes, desesperados y a prueba de honestidad, El desgarro da un paso más adelante para, sin perder aquellas viejas características, adquirir también presencia y madurez, distancia y serenidad. Este es un Jorge Villalobos dispuesto a convertirse en uno de los poetas que encabezan una generación que ha encontrado en la lírica una vía de expresión íntima y liberadora. Este es un poeta a celebrar.

Autor: Jorge Villalobos. Título: El desgarro. Editorial: Hiperión. Venta: Casa del Libro.

El mundo feliz, de Luisgé Martín

Para quienes huyen de la perpetua búsqueda de la felicidadEl autor pisa el acelerador del siguiente modo: «La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta. Instituimos grandes conceptos que nos hacen creer a nosotros mismos en la grandeza humana: llamamos dignidad, igualdad, libertad y fraternidad a distintos aspectos del depósito de mierda o del acto grotesco que representamos.» En ese arranque, en ese agresivo despegue, podemos intuir con concreción el tono beligerante y amargo de este ensayo que se enfrenta a la cuestión que vertebra el tejido último de la sociedad actual. ¿Es posible alcanzar la felicidad? ¿Es acaso la felicidad algo que pueda existir? Luisgé Martín busca respuestas.

Autor: Luisgé Martín. Título: El mundo feliz. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Más allá del equinoccio de primavera, de Natsume Soseki

Para los que aceptan la rutina como un estado pacífico en el que todo sucede. Considerado uno de los autores fundamentales de la novela japonesa de principios del siglo XX, Natsume Soseki publicó en vida hasta quince novelas, además de diferentes libros de relatos y ensayos. En Más allá del equinoccio de primavera, Soseki nos presenta a Keitaro, un joven que, tras licenciarse, se enfrenta a la compleja disyuntiva de aclarar su recorrido futuro. En un tapiz suave y limpio, el autor japonés exhibe su prosa decorosa de la que no sólo fue heredera muy buena parte de la producción novelística japonesa que lo sucedió, sino que también ejerció su infuencia sobre el cine de su país, muy presente en la estética cotidiana de cineastas como Yasujiro Ozu o Yoji Yamada.

Autor: Natsume Soseki. Traductores: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Título: Más allá del equinoccio de primavera. Editorial: Impedimenta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Espacio para soñar, de David Lynch

Para los que aman el delirio cinematográfico lynchianoEspacio para soñar acaba por convertirse en un artefacto biográfico curioso e inevitablemente extraño. El libro, equilibrado por su biógrafa Kristine McKenna con más de cien entrevistas con personas de su entorno, supone una entrada por la puerta de atrás hacia la vida y, sobre todo, la mente de un creador singularísimo, un personaje críptico y sumamente seductor que resulta ser, además, el propietario de un imaginario propio heredero del surrealismo y de marcado sello personal.

Autor: David Lynch y Kristine McKenna. Título: Espacio para soñar. Editorial: Reservoir Books. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Nada que no sepas, de María Tena

Para los que buscan respuestas en el pasado. María Tena establece un paralelismo entre un presente quebrado y un pasado desconocido, jugando con esa sensación de que la curación de uno implica, de forma intrínseca, la salvación del otro. La escritora madrileña es capaz de perfilar, además, la burbuja en la que los hijos del exilio vivieron, al amparo de sus padres emigrantes, a lo largo del régimen franquista. Nada que no sepas hurga en la construcción del pasado como sujeto transformador; como herramienta de búsqueda y generadora de identidades. Y, al final, se despliega como una doble matriz temporal que se funde en un único continente, plasmando los vacíos causados por las heridas no reparadas.

Autora: María Tena. Título: Nada que no sepas. Editorial: Tusquets. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Shakespeare & Cervantes, de Jorge Carrión

Para amantes de los clásicos. En Shakespeare & Cervantes, Carrión despliega bajo sus pies un lujoso tablero de ajedrez, pintado con destreza y estilo inconfundible por Javier Olivares, para que así Borges, Shakespeare y Cervantes se adentren en una batalla dialéctica y literaria que él mismo confecciona y conduce. El texto de Jorge Carrión, dotado de latente lirismo, no se abandona del todo a la poética de sus protagonistas, sino que mantiene en todo momento una identidad propia inquebrantable que, pese a su vocación ficticia, lo adhiere siempre en cierta medida a un terreno más apegado a lo ensayístico.

Autor: Jorge Carrión. Ilustrador: Javier Olivares. Título: Shakespeare & Cervantes. Editorial: Nórdica. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Permafrost, de Eva Baltasar

Para los que asumen el sexo como epicentro de lo íntimo. La historia que presenta centra su mirada en una mujer separada del mundo exterior por una pequeña capa autoconstruida, al estilo de ese permafrost que separa la tierra del aire frío. Ese distanciamiento sirve a la protagonista de la primera novela de Eva Baltasar como escudo para sufragar las posibles heridas emocionales que un contacto sostenido con el exterior podría socavar en su cuerpo. Sin embargo, la escritora barcelonesa no se limita a dibujar el retrato de esa mujer alejada de lo circundante, sino que pone especial empeño en construir a un personaje complejo, marcado ya no sólo por lo circunstancial sino por la propia naturaleza del mundo que le rodea.

Autora: Eva Baltasar. Traductora: Nicole D’Amonville Alegría. Título: Permafrost. Editorial: Literatura Random House. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Cómo piensan los escritores, de Richard Cohen

Para los que rebuscan detrás de las bambalinas del arte. Cómo piensan los escritores se convierte, por un lado, en un fabuloso anecdotario: en sus páginas, Richard Cohen investiga en las costumbres de autores de la dimensión de Vladimir Nabokov, Philip Roth, Virginia Woolf, Jane Austen o Gustave Flaubert, entre muchos otros, además de tratar de indagar en la relación que muchos de ellos entablaron con algunas de sus obras más reputadas y reconocidas. Desde ahí, el ensayo enlaza con una concepción global de largo recorrido: la de estudiar los parámetros mediante los cuales un escritor llega a convertirse en alguien digno de recibir tal apelativo.

Autor: Richard Cohen. Traductora: Laura Ibáñez. Diseño de portada: Cristóbal Fortúnez. Título: Cómo piensan los escritores. Editorial: Blackie Books. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)