Inicio > Libros > Zenda recomienda: Libreta ilustrada Normandy 1944, de Victor Lundy

Zenda recomienda: Libreta ilustrada Normandy 1944, de Victor Lundy

Zenda recomienda: Libreta ilustrada Normandy 1944, de Victor Lundy

Viernes en Zenda. Viernes de ediciones especiales. Viernes, en este caso, de la libreta ilustrada Normandy 1944, editada por Desperta Ferro y que contiene más de sesenta dibujos realizados por el arquitecto modernista Victor Lundy (Nueva York, 1923), los cuales realizó durante su servicio en la 26.ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, desde su entrenamiento en Fort Jackson en mayo de 1944 hasta caer herido en noviembre de ese mismo año en el frente occidental. Todos esos dibujos se corresponden a parajes de su entorno que Lundy iba retratando en una pequeña libreta de espirales.

Heredero de su vocación arquitectónica, los dibujos que Lundy realizó durante esos meses tienen un marcado carácter naturalista, casi de bocetos o instantáneas fotográficas de los diferentes lugares. Así, a través de los doce cuadernos que rellenó antes de caer herido —de los que se conservan ocho—, Victor Lundy ejecutó una detallada crónica paisajista de su paso por el ejército estadounidense y su tránsito como combatiente en la II Guerra Mundial, que sirve además como diario visual de los caminos silenciosos de un soldado en tiempo de guerra.

La editorial Desperta Ferro presenta de la siguiente manera esta libreta ilustrada, cuidadosamente editada: “Hechas a mano de forma artesanal en España, nuestra libreta ilustrada Normandy 1944 tiene unas dimensiones de 10,5 cm de ancho x 15,0 cm de alto. Consta de 192 páginas con papel de 70 gr. y cubierta hecha en cartoné, verde oliva, con texto en blanco y acabado soft touch. Sus guardas vienen adornadas con sendos mapas de época, elaborados por el Ejército de Estados Unidos, y que recogen la situación del XII Cuerpo de Ejército el 7 de septiembre, fecha en la que desembarcó en Francia la 26.ª División —en la que se encuadraba Lundy—, y el 7 de noviembre, fecha de su último dibujo antes de ser herido”.

—————————————

Autor: Victor Lundy. Título: Libreta ilustrada Normandy 1944. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.