Inicio > Libros > Infantil > Lista «coja» de recomendaciones literarias para pequeños lectores

Lista «coja» de recomendaciones literarias para pequeños lectores

Lista «coja» de recomendaciones literarias para pequeños lectores

Elaborar una lista de recomendaciones de libros no es tarea fácil. Es imposible haber leído todos los libros infantiles publicados durante el año e incluso recordarlos todos. Por eso, esta lista sólo pretende dar alguna idea sobre los libros que a mí, como lector y amante de los libros ilustrados, más me han gustado. No sólo valoro la parte técnica (texto e ilustraciones), sino también lo que pueden aportar al joven lector. Por eso, en esta lista hay libros que hablan sobre la diversidad, la diferencia, la importancia de aceptarse tal y como uno es, el desarrollo personal a través de la vivencia de experiencias tanto positivas como negativas, la amistad, el compromiso social, el fomento a la lectura… Yo soy de los que creen que un libro no necesariamente tiene que servir para aprender una lección, pero no reniego de los libros que tienen ese objetivo porque a través de la lectura, los pequeños lectores pueden adquirir conocimientos para enfrentarse a la vida. Y qué mejor experiencia que hacerlo a través de lecturas apasionantes, divertidas y didácticas.

Como he dicho, en esta lista no caben todos los libros que me gustaría recomendar, por lo que no me puedo resistir la tentación de invitaros a que también echéis un vistazo a libros como El copo de nieve, de Benji Davies (Andana Editorial); el nuevo tomo de la colección Perro apestoso se enamora, de Colas Gutman (Blackie Books); Gus no quiere ir de caza, de Tyto Alba (Nuevo Nueve Editores); El enigma del viajero, de Lola Núñez, y La familia Muchasleguas, detectives de la historia, de Javier Fonseca, publicados en una nueva colección para avezados lectores que la editorial La Esfera de los Libros ha lanzado recientemente. Y la nueva edición de Bambi ilustrada por Benjamin Lacombe y editada por la editorial Edelvives es otro de esos libros que merecerían un apartado en esta lista.

En definitiva, en esta lista están los que son y son los que están. Creo que representan una amplia gama de temas y estilos gráficos para todos los gustos, pero soy consciente de que a esta mesa le faltan muchas patas. Así que, sin más, disfruten de la lectura.

Oso blanco, oso marrón (Gamusetes Editorial; a partir de 3 años), de Cristina Oleby y David G. Forés

Dos osos, uno polar y el otro pardo, uno blanco y el otro marrón, uno vive en la fría Antártida y el otro en un bosque algo más al sur y con clima más templado, se encuentran solos y deciden conocerse en algún lugar a medio camino, donde el beige lo colorea todo. Deciden entonces formar juntos un hogar donde hacerse compañía. Pero al entusiasmo del inicio le siguen el distanciamiento y los desencuentros que pondrán a prueba la amistad que les une. Las diferencias entre ellos se hacen cada vez más patentes. Una bonita historia de amistad donde se reconocen las diferencias con los demás para superarlas y aceptar al prójimo tal y como es.

—————————————

Autores: Cristina Oleby y David G. Forés. Título: Oso blanco, oso marrón. Editorial: Gamusetes. Venta: Todostuslibros y Amazon

Un vampiro peligrozo (NubeOcho; a partir de 3 años), de José Carlos Andrés y Gómez

Un pequeño vampiro se examina pronto para convertirse en un vampiro de verdad. Para ello, tiene que pasar una gran prueba. De lo contrario, será enviado a pelar plátanos. Una terrorífica noche se le presenta la oportunidad de poner a prueba sus monstruosas habilidades: una despreocupada niña pasea sola por las oscuras calles de la ciudad. Lamentablemente, el pequeño vampiro no tiene éxito a la hora de asustar a la pobre niña y se desespera. La niña, que siente pena por él, decide ayudarle a conseguir pasar la prueba final de la ezcuela de vampiroz. El tándem Andrés-Gómez funciona a la perfección en este divertido libro. El texto es ingenioso y lleno humor. Y las coloridas ilustraciones harán las delicias de los pequeños lectores y futuros vampiros.

—————————————

Autores: José Carlos Andrés y Gómez. Título: Un vampiro peligrozo. Editorial: NubeOcho. Venta: Todostuslibros y Amazon

Olivia Diluvio (Fun Readers Editorial; a partir de 3 años), de José Fragoso

El día comienza con tiempo revuelto en casa de Olivia. Si bien tras la ventana brilla un espléndido sol, el nubarrón encima de la cabeza con el que Olivia se ha levantado parece presagiar un día horrible. La pequeña no deja de pensar en la función teatral que tienen hoy en el colegio, y cuantas más vueltas le da, más empeora el tiempo sobre su cabeza: chirimiri, lluvia intensa, granizo… Esa nube de tormenta que acompaña a Olivia todo el día es el resultado de su angustia y sus miedos porque se siente insegura para realizar bien su papel en la obra. Pero poco a poco esos miedos se diluyen, así como lo hace la molesta nube sobre su cabeza, y ya se sabe que tras la tormenta… ¡siempre brilla el sol! Por muy pequeños que sean los problemas que enfrentamos, pueden hacernos pasar muy mal rato. No hay que desesperar. Como en este meteorológico libro, el sol siempre aparecerá tras los nubarrones.

—————————————

Autor: José Fragoso. Título: Olivia Diluvio. Editorial: Fun Readers. Venta: Todostuslibros y Amazon

Rady, el gato enfermero (Blackie Books; a partir de 3 años), de Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi

Cuando Rady llega al refugio de animales está al borde de la muerte. Los veterinarios casi han perdido toda esperanza por este pequeño gato, pero Rady se aferra al hilo de vida que le mantiene vivo, y sale adelante. Sin un hogar donde ir, Rady se convierte en enfermero residente del refugio de animales. Cuando llega un nuevo paciente, Rady se acerca a curiosear y enseguida echa una patita por encima del enfermo o herido para ofrecerle consuelo. Hace compañía a los recién llegados durante su convalecencia, les acaricia, se recuesta a su lado para darles calor… La historia de este libro es real. Rady existe y vive en Polonia. Se ha convertido en el enfermero más querido del refugio de animales, y gracias a sus atenciones y cuidados otros animales han superado mejor sus dolencias. Es una de las historias más tiernas jamás contadas y que, en estos tiempos de pandemia, cobra mayor significado, al resaltar el impagable trabajo de unos profesionales dedicados a nuestro cuidado y bienestar. ¡Que vivan los sanitarios y los Radys del mundo entero!

—————————————

Autores: Satorino Fuchigami y Tadahiro Uesugi. Título: Rady, el gato enfermero. Editorial: Blackie Books. Venta: Todostuslibros y Amazon

Abuelos, pirañas y otras historias (Algar Editorial; de 3 a 6 años), de Rocío Bonilla

Nietas, nietos, abuelas y abuelos forman, a menudo, un equipo perfecto: se acompañan, se ayudan mutuamente, se divierten juntos… Nico tiene la suerte de tener al abuelo Rodrigo en su vida. Con él ha aprendido a montar en bicicleta y comparten también el rechazo por la crema de calabacín. El tiempo que pasan juntos es de lo más enriquecedor para ambos, y a veces, incluso, está lleno de peligros. Rita, la amiga de Nico, y su abuela Mercedes también hacen muy buenas migas. A veces meriendan los cuatro juntos y, ya se sabe, el roce hace el cariño… Y es que este libro está lleno de abuelos vivos, alegres, sabios, dispuestos siempre a pasar tiempo con sus nietos —y los amiguitos de estos—. Es un canto de amor a nuestros mayores. La autora e ilustradora, Rocío Bonilla, hace maravillas con sus ilustraciones creando escenas y personajes encantadores que difícilmente se borrarán de la cabeza. Tampoco las temibles pirañas.

—————————————

Autor: Rocío Bonilla. Título: Abuelos, pirañas y otras historias. Editorial: Algar. Venta: Todostuslibros y Amazon

¡Solo es uno! (Editorial Edelvives; de 3 a 6 años), de Tracey Corderoy y Tony Neal

Cuando Rinoceronte decide tirar el envoltorio de un caramelo al suelo —tan solo uno— en la limpia y armoniosa Villadichosa, no es consciente de que desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán la ciudad patas arriba. ¿Quién y cómo deshará todo este caos? A Ratona se le ha ocurrido una idea… Este simple pero ameno álbum contiene más de una lección. La más importante de todas, que nuestros actos tienen consecuencias. Y es posible que a veces esas consecuencias no nos gusten. El uso de un lenguaje comprensible y unas ilustraciones muy cuidadas y cargadas de simpáticos personajes harán a los pequeños lectores disfrutar de esta divertida historia.

—————————————

Autores: Tracey Corderoy y Tony Neal. Título: ¡Solo es uno! Editorial: Edelvives. Venta: Todostuslibros y Amazon

Mamá se va a la Antártida (Zahorí Books; a partir de 4 años), de Anna Cabré Albós y Mariona Tolosa Sisteré

La protagonista de este libro es la propia autora que, ante su inminente partida en una expedición a la Antártida, decide contar a sus hijos en qué consiste el trabajo que hace cuando está lejos de casa. Las casi cien mujeres, científicas todas ellas, parten en un gran barco rumbo al continente blanco: la Antártida. Durante el viaje se encuentran con focas que las guían en la buena dirección; además de con un inmenso iceberg a la deriva que les advertirá de los peligros de chocar con él; incluso con una glotona ballena que come kilos y kilos de krill cada vez que abre su inmensa boca. Y también con albatros que les explicarán que allí hay días sin noches, porque el sol, en lugar de esconderse, se queda suspendido en el horizonte. Este es un libro comprometido con el cambio climático que pone en valor el cuidado del planeta y la investigación científica. Pero también es un relato nacido del amor de una madre hacia sus hijos para que conozcan y disfruten nuestra gran casa —y la de muchos otros seres vivos—, la Tierra.

—————————————

Autor: Anna Cabré Albós y Mariona Tolosa Sisteré. Título: Mamá se va a la Antártida. Editorial: Zahorí Books. Venta: Todostuslibros y Amazon

Amani (Norma Editorial; a partir de 4 años), de Miguelanxo Prado

Amani no es igual que los demás, lo cual no significa que sea ni mejor ni peor. Simplemente es diferente. A él no le van las peleas en las que se enzarzan los otros hipopótamos cachorros. No es violento, al contrario, disfruta jugando con otros animales, observando la naturaleza, de la tranquilidad… Un día, Amani se aleja de la manada porque no se siente muy integrado y se traslada a una charca cercana ideal para sus baños. A causa de su enorme tamaño —se está convirtiendo en un hipopótamo de gran envergadura—, al principio el resto de los animales recela de él, pero gracias a su carácter bondadoso y pacífico, enseguida hace nuevos amigos. Esta fábula sobre la importancia de aceptarse a uno mismo está magistralmente ilustrada por Miguelanxo Prado, que firma también el texto. No habrá lector que no se encariñe con este pequeño GRAN hipopótamo.

—————————————

Autor: Miguelanxo Prado. Título: Amani. Editorial: Norma. Venta: Todostuslibros y Amazon

Ya soy mayor (Editorial La Galera; a partir de 5 años), de Susanna Isern y Marta Cabrol

Pequeño Elefante se siente ya mayor para hacer recados, así que se ofrece voluntario para ir al pueblo a hacer algunas compras y desahogar a su atareada madre. Mamá Elefante le da una lista de cosas que el pequeño tendrá que conseguir, ya que son necesarias para preparar a Tortuga una estupenda fiesta de cumpleaños: comprar velas y globos, hacerse con unos huevos, recoger el regalo de cumpleaños antes de que cierre la relojería, etc. Pequeño Elefante pone todo su empeño en cumplir la gran misión que le ha sido encomendada, pero las cosas no salen como estaban previstas y regresa a casa todo compungido. En la vida no sólo se aprende de los aciertos, también de los errores, y esa es la misión que ha cumplido Pequeño Elefante: aprender. Y de paso, se ha convertido en un héroe.

—————————————

Autores: Susanna Isern y Marta Cabrol. Título: Ya soy mayor. Editorial: La Galera. Venta: Todostuslibros y Amazon

Menudo castillo (Amigos de Papel; a partir de 5 años), de Javier Fernández Jiménez y Berta Suescun Erro

En el camino al castillo… ¿con qué nos encontraremos? Según Javier Fernández Jiménez, autor del texto de esta obra, entre las paredes de papel del castillo encontraremos letras, palabras, frases… y aventuras, muchas aventuras que nos harán soñar. Los autores nos proponen un viaje al infinito donde todo es posible: leones golosos, pingüinos en camiseta, elefantes colorados, estrellas en pijama… Pero también es posible que nos crucemos con frases que nadan, palabras monstruosas o páginas geniales que podrían ayudarnos a contar nuestras propias historias. Tanto con la ayuda del texto como con las sugerentes ilustraciones, los lectores no sólo soñarán con mundos lejanos y viajes increíbles, sino que algunos además disfrutarán del Castillo de los Sueños… dulces.

—————————————

Autor: Javier Fernández Jiménez y Berta Suescun Erro. Título: Menudo castillo. Editorial: Amigos de papel. Venta: Todostuslibros 

Yukio, el niño de las olas (Cabaret Voltaire; a partir de 8 años), de Jean-Baptiste Del Amo y Karine Daisay

Cuando Yukio nace, los médicos no apuestan mucho por que sobreviva: es pequeño y frágil. Aun así, sale adelante, pero crece sin llegar a adaptarse del todo al mundo que le rodea. El descubrimiento del mar cambiará la vida del pequeño Yukio para siempre, desencadenando una transformación física y emocional. Esta fábula, basada en una leyenda japonesa, profundiza en el proceso de encontrarse a uno mismo y de aceptarse para poder vivir felizmente. También trata sobre el amor materno, su capacidad de sacrificio y su generosidad a la hora de dejar a un hijo emprender su propio camino.

—————————————

Autores: Jean-Baptiste Del Amo y Karine Daisay. Título: Yukio, el niño de las olas. Editorial: Cabaret Voltaire. Venta: Todostuslibros y Amazon

El niño, el topo, el zorro y el caballo (Editorial Suma de Letras; a partir de 8 años), de Charlie Mackesy

Este libro comienza con un gran “hola”. Es el saludo del niño al topo en su primer encuentro, y supone el inicio de una amistad. A partir de ahí, empiezan a conocerse y estrechar lazos a través de una conversación íntima. No son grandes aventureros, pero en su deambular por el mundo se encuentran con un hosco zorro que se une a ellos. De nuevo un hola hará que el círculo de amistad se cierre entre estos personajes con la aparición de un caballo. El niño, el topo, el zorro y el caballo es una mirada al interior de cada uno, un diálogo macerado con el tiempo y en el que el autor ha plasmado pensamientos y conclusiones acerca de quiénes somos, cómo nos relacionamos con los demás, qué es la vida y cómo afrontarla. Charlie Mackesy es, sobre todo, un artista plástico, y eso se nota en las ilustraciones con las que acompaña el texto. A pesar de su apariencia de bocetos, de dibujos hechos rápidamente, se precisa mucha habilidad y experiencia para expresar tanto con tan pocos trazos. Son, sin duda, un regalo a la vista.

—————————————

Autor: Charlie Mackesy. TítuloEl niño, el topo, el zorro y el caballoEditorial: Suma de letras. Venta: Amazon

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios