Inicio > Actualidad > Los lectores de Zenda y XLSemanal coronan a Cervantes como el escritor que mejor representa lo español

Los lectores de Zenda y XLSemanal coronan a Cervantes como el escritor que mejor representa lo español

Los lectores de Zenda y XLSemanal coronan a Cervantes como el escritor que mejor representa lo español

Un mes y medio de votaciones ha servido para decantar la balanza. Más de 6.000 lectores de Zenda y XLSemanal han intervenido en la contienda. La preguntaba que flotaba en el aire era la siguiente: ¿Qué escritor o escritora ha representado, a lo largo de la historia de nuestra literatura, con mayor precisión la esencia de aquello que nos define, como ciudadanos de un país complejo como España? A partir de ahí, tras una selección de autores realizada por un gran grupo de personas vinculadas con el mundo de la literatura —novelistas, poetas, críticos, dramaturgos…—, la competición se desató. Los resultados ya están aquí, y subrayan lo que veníamos anunciando previamente: Miguel de Cervantes es, para la gran mayoría, el escritor que mejor ha captado a España.

Especial XL Semanal

A partir de este fin de semana, la revista XL Semanal distribuirá el número impreso dedicado a los resultados de esta larga encuesta en busca del escritor español por excelencia. En su interior, además de un desgranado minucioso —que incluye porcentajes y número de votos no sólo de los diez primeros— de los resultados de la votación, se podrán encontrar una serie de contenidos que circulan alrededor de la figura seleccionada, es decir, la del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En primer lugar, se dispondrá un largo texto del escritor y colaborador zendiano Juan Eslava Galán, titulado Cervantes y la espada, en el que intenta perfilar la personalidad de un joven Cervantes, con la vocación literaria aún en el horizonte e inmerso en la condición que acabaría definiendo su fisionomía: la de soldado. Junto al texto de Eslava Galán, la periodista de XL Semanal Fátima Uribarri se ha encargado de preparar una serie de entrevistas a personajes vinculados, de un modo u otro, a la figura de Cervantes. Así, podremos leer conversaciones con el poeta Luis García Montero, actual presidente del Instituto Cervantes; el escritor Eduardo Mendoza, galardonado en 2016 con el Premio Cervantes; el director teatral Mario Gas, que se aproximará a la figura de Cervantes desde una perspectiva escénica; y la filóloga, catedrática de literatura española y experta en Cervantes Rosa Navarro Durán. Cinco textos de lujo para tratar de comprender todas las vertientes de un autor, en cualquier caso, inabarcable.

Un triunfo inapelable

La victoria de Miguel de Cervantes en la búsqueda del escritor español ha ido perfilándose desde las primeras semanas de votaciones. El impacto de la figura del Quijote, así como su condición de precursor para la novela española y su impacto internacional, lo auparon rápido a una primera posición de la que nadie ha podido moverlo hasta el final. Tras él, como perseguidor también incontestable, se ha sostenido la figura de Benito Pérez Galdós —en una suerte de paralelismo de lo que ocurrió en Inglaterra entre William Shakespeare y Charles Dickens—. Su historicismo e interés en la herencia pasada de nuestro país lo ha reivindicado como el más firme perseguidor de Cervantes.

El podio lo ha completado, también con relativa solvencia, el vallisoletano Miguel Delibes, fundamentalmente por su interés en retratar, desde un punto de vista contemporáneo, las rutinas de un rural inevitablemente afectado por a centralización y la urbanización de la sociedad española, que deja tras de sí vastos territorios despoblados —aquello a lo que Sergio del Molino se ha referido como la España vacía y María Sánchez ha nombrado la España vaciada—.

Tras Delibes, la poesía: Francisco de Quevedo, Federico García Lorca y Antonio Machado, ocupantes de la cuarta, quinta y sexta plaza respectivamente, son los representantes fundamentales de la lírica española en el top ten. La generación noventayochista se encarga de dar cierre a esas diez primeras plazas: Ramón María del Valle-Inclán, asentado en el séptimo puesto, los encabeza. En una de las competiciones más ajustadas, Miguel de Unamuno se ha acabado haciendo con la octava plaza, por tan solo un voto de diferencia respecto al Anónimo del Lazarillo de Tormes. Las diez posiciones de honor las cierra otro miembro de la Generación del 98: Pío Baroja.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)