Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Masacre de Tulle, las matanzas de la 2ª División Panzer SS Das Reich en Francia

Masacre de Tulle, las matanzas de la 2ª División Panzer SS Das Reich en Francia

Masacre de Tulle, las matanzas de la 2ª División Panzer SS Das Reich en Francia

El día 9 de junio de 1944 tuvo lugar la Masacre de Tulle. Los militares nazis asesinaron a dos centenares de civiles en represalia por los ataques de la Resistencia de los días anteriores. La temida 2ª División Panzer SS Das Reich cometió otra matanza al día siguiente en Oradour-sur-Glane.

¿Cómo fue la Masacre de Tulle?

"La 2ª División blindada SS Das Reich recuperó el control de este pueblo al día siguiente. La respuesta de Lammerding a este levantamiento fue brutal"

Después de los duros combates en Ucrania, el militar de las Waffen-SS Heinz Lammerding —que tenía una gran amistad con Heinrich Himmler— fue el encargado de reorganizar la 2ª División blindada SS Das Reich en el suroeste de Francia; desde allí fueron enviados al norte del país. En su viaje recibieron varias acometidas de los miembros de la resistencia. El desembarco de los aliados en Normandía impulsó a los guerrilleros franceses, que el 7 de junio consiguieron liberar la localidad de Tulle. La 2ª División blindada SS Das Reich recuperó el control de este pueblo al día siguiente. La respuesta de Lammerding a este levantamiento fue brutal: el día 9 por la mañana sus hombres recorrieron Tulle para sacar a todos los varones de sus casas. Después los reunieron en la plaza y seleccionaron a los que iban a matar; en total, ahorcaron a 99 habitantes de Tulle y a otros 149 los deportaron al campo de exterminio de Dachau.

¿Cómo fue la Masacre de Oradour-sur-Glane?

"Diekmann mandó llevar a todos los hombres a la plaza del mercado, y a las mujeres y a los niños a la iglesia"

La masacre de Tulle no fue suficiente para los nazis, y al día siguiente sus tropas se dirigieron hasta Oradour-sur-Glane para realizar otra carnicería aún mayor que la anterior. Tres Opel Blitz, dos semiorugas Sdkfz y 150 soldados bajo las órdenes del Sturmbannführer Adolf Diekmann entraron el 10 junio en este pueblo francés. Diekmann mandó llevar a todos los hombres a la plaza del mercado, y a las mujeres y a los niños a la iglesia. A continuación los nazis fusilaron a 190 hombres y quemaron y ametrallaron a 245 mujeres y a 207 niños. Los soldados de la Das Reich fueron movilizados hasta Normandía, donde fallecieron la mayoría, incluido Adolf Diekmann. Heinz Lammerding fue detenido al finalizar la II Guerra Mundial y condenado a muerte —en ausencia, al no ser extraditado por Alemania— en Francia. Ante la negativa de la RFA de entregarles a este criminal nazi, el gobierno francés amenazó con realizar un secuestro como el que llevó a cabo el Mossad israelí en Argentina cuando capturó a Adolf Eichmann.

Otras efemérides históricas del 9 de junio

El 9 de junio de 68 el emperador Nerón fue obligado a suicidarse.

El 9 de junio de 1870 falleció el escritor Charles Dickens, autor de Cuento de Navidad y Oliver Twist entre otros títulos.

El 9 de junio de 1930 tuvo lugar el asesinato del periodista Jake Lingle por parte de dos mafiosos a sueldo de Al Capone, a quien el reportero supuestamente debía dinero por deudas de juego.

El 9 de junio de 1942 tuvo lugar la Masacre de Lídice. Todos los hombres mayores de quince años de esta localidad fueron ejecutados en represalia por la Operación Antropoide

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios