Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Coronación de Isabel II de Inglaterra

Coronación de Isabel II de Inglaterra

Coronación de Isabel II de Inglaterra

El 2 de junio de 1953 tuvo lugar la coronación de Isabel II de Inglaterra en la abadía de Westminster (Londres). La nueva soberana británica llevaba ejerciendo el papel de monarca desde el fallecimiento de su padre, Jorge VI, en febrero del año anterior.

¿Quién fue Jorge VI?

"Jorge VI tuvo que afrontar durante su gobierno importantes retos como la independencia de la India y Pakistán y la constitución del estado irlandés"

Jorge VI reinó desde 1936 hasta su muerte en 1952. Al ser el segundo hijo de Jorge V no estaba prevista su llegada al trono. La corona británica estaba reservada para su hermano mayor, Eduardo VIII, quien abdicó a los pocos meses de convertirse en rey, al no ser aceptada su boda con Wallis Simpson, que se había divorciado en dos ocasiones. Eduardo VIII pasó a ser duque de Windsor, distanciado de su familia y cultivando peligrosas amistades entre el régimen nazi, contra quien su hermano tuvo que luchar como monarca durante la II Guerra Mundial. Jorge VI tuvo que afrontar durante su gobierno importantes retos como la independencia de la India y Pakistán y la constitución del estado irlandés.

¿Quién es Isabel II?

"Son innumerables los primeros ministros con los que ha compartido mandato, desde Winston Churchill hasta Boris Johnson"

Isabel II es una de las reinas más longevas de todo el continente y de la historia. Son innumerables los primeros ministros con los que ha compartido mandato, desde Winston Churchill hasta Boris Johnson pasando por Margaret Thatcher. Como reina ha vivido la fragmentación del imperio británico y la sucesiva pérdida de las colonias, la Guerra Fría, el levantamiento y la caída del Muro de Berlín y la llegada del hombre a la luna. Isabel II ha sido una testigo privilegiada de la historia del siglo XX y de las primeras décadas del XXI. La reina británica ha comprobado cómo la institución se devalúa y de qué forma las casas reales languidecen en todo el continente. Pero pese a los constantes escándalos que han perseguido a sus herederos y sus familias, ella ha conseguido conservar la devoción y el cariño de sus súbditos tantos años después de su coronación.

Otras efemérides históricas del 2 de junio

El día 2 de junio de 1782 se fundó el Banco de San Carlos, que fue el germen del actual Banco de España.

El día 2 de junio de 1878 tuvo lugar un atentado contra el káiser Guillermo I, que resultó herido de bala. Este fue el segundo atentado en pocos meses.

El día 2 de junio de 1908 el poeta Rubén Darío presentó sus credenciales como embajador de su país, Nicaragua, en España.

El día 2 de junio de 1962 se produjo la Masacre de Novocherkask, en la URSS. Durante el tiroteo por parte del ejército y el KGB murieron 25 huelguistas que protestaban por las condiciones laborales y el aumento de los precios de los comestibles.

3.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios