Inicio > Actualidad > Noticias > Mejor productor, se publica en España la novela del gran autor «queer» James Robert Baker

Mejor productor, se publica en España la novela del gran autor «queer» James Robert Baker

Mejor productor, se publica en España la novela del gran autor «queer» James Robert Baker

La vida de Shark Trager, el carismático cabecilla del Hollywood dorado protagonista de la novela «Mejor productor», solo puede ser tan interesante como la de su creador, el escritor ‘queer’ James Robert Baker, quien se suicidó tras la mala acogida de su último libro y que publica por primera vez en España.

«Mejor productor» está editado por la novísima editorial madrileña Libros Walden, dedicada a los «libros buenos», aseguran, y nacida como cara B del sello musical Discos Walden. La novena novela de su catálogo narra la vida «del Rey Midas del Hollywood de los 60, 70 y 80», plagada de referencias a drogas, sexo y Nancy Reagan, entre otros iconos ‘hollywoodienses’.

Baker (California, 1947 – California, 1997), que estudió cine antes de dedicarse a la escritura, escribe este repaso al séptimo arte en boca de quienes conocieron a Shark, un ficticio productor de dudosa bondad que se convierte en un semidiós si le describen sus allegados.

¿Fue la vida de este personaje tan épica, tan honorable como describen sus amigos y familiares? Imposible saberlo. Shark nunca habla: existe solo en la medida en que otros le citan.

«Su vida es tan anárquica que es imposible contarla si no es a través de los recuerdos de los que han sufrido desde su principio hasta su fin», asegura el periodista Guillermo Alonso en el prólogo que abre la edición, donde trata otra de las paradojas de la obra: aunque el tema central es el cine, ha resultado imposible adaptar esta novela a la gran pantalla.

Baker, destaca Alonso, no sólo dedica su obra al cine, sino que ambienta su tercera novela como una película: «Es un relato con un detalle por lo visual tan exquisito que acaba siendo un ‘storyboard’ (guión gráfico) -asegura el periodista-. Los personajes están rodando una película a la vez que hablan, haciendo explícitos ‘zooms’ hacia una mirada, un objeto o una prenda de ropa».

Estos personajes son los que ponen la vista durante la narración en uno de los rasgos más característicos de Shark y, a su vez, de la literatura ‘queer’: su capacidad para hacer del fracaso un espacio acogedor, casi victorioso.

A lo largo de las quinientas páginas de la novela, el productor es especialmente eficaz cuando ha gastado todos sus cartuchos y nadie apuesta por él.

Shark comparte este rasgo con las dos primeras novelas de Robert Baker: «Adrenaline», la historia de una pareja gay fugitiva que firmó bajo el seudónimo de James Dillinger, y «Fuel-Injected Dreams», un relato ficticio ambientado en la industria musical que se convirtió en obra de culto en la década de los ochenta, aunque Baker nunca fue un escritor superventas.

El autor de «Mejor productor» también dirigió varias películas de bajo presupuesto: «Blonde Death» y «Mouse Klub Konfidential», en la que uno de los niños del show de Mickey Mouse se convierte en un pornógrafo gay especializado en la práctica erótica del ‘bondage’. La cinta escandalizó al Festival de Cine Gay y Lésbico de San Francisco de 1976.

Tras estas, publicó en 1993 la novela «Tim and Pete», una obra protagonizada por una pareja homosexual que acaba formando parte de un grupo de kamikazes enfermos de sida. «Si cojo sida, me llevaré a alguien conmigo», repiten los personajes, convencidos.

Por esta última novela le llovieron críticas a Baker. Su viudo, Ron Robertson, las vinculó con el suicidio del escritor cuatro años después.

Poco antes de morir, Baker publicó «Right-Wing», una sátira alrededor de la derecha estadounidense, en su web personal. Tras su muerte, Robertson publicó «Testosterone», que llevó al cine David Moreton, y «Anarchy».

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios