Inicio > Actualidad > #Mibiblioteca > Andrés López

Andrés López

Andrés López

Andrés López es quizás el fotógrafo con más sensibilidad que conozco. Llevo años siguiendo su trabajo de retratos a animales de compañía, y son fotografías que nunca te dejan indiferente.

Ese don de poder mirar de una manera tan determinada, la gran soltura y carisma con la que trabaja con los animales para conseguir esa foto y gesto único son su mejor carta de presentación.

Es una persona altamente comprometida con el abandono animal y la injusticia social. Tiene ademas esa capacidad de dotar de un gran valor su fotografía, y por esto creo que es una persona interesante de conocer y poder disfrutar de una recomendación literaria poco habitual en este blog.

Para saber más sobre él:

Estudié diseño gráfico en Madrid buscando lo que en aquellos tiempos era mi sueño, que era ser ilustrador, hasta que un día me pusieron una cámara fotográfica en las manos y descubrí que era como pintar, pero en unas décimas de segundo. Desde entonces no he dejado de hacer fotos. Entre medias de todo esto he cultivado durante todos estos años mi pasión por la Naturaleza y el Medio Ambiente, lo que me llevó a militar en varias organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, donde desarrollé varios trabajos de campo dedicados a la conservación de fauna salvaje. Un día decidí fusionar las dos pasiones de mi vida: fotografía y Naturaleza, y ese viaje me ha llevado durante más de dos décadas a fotografiar como fotógrafo profesional la naturaleza salvaje de nuestro país y otros lugares más lejanos. Algunas de mis fotografías se encuentran en el banco de imágenes de National Geographic USA y han sido publicadas en diversas revistas de Naturaleza españolas. He sido co-fundador de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). Actualmente desarrollo mi actividad profesional entre la fotografía comercial y proyectos fotográficos solidarios, imparto charlas y ponencias por toda España y soy Embajador de la marca Olympus España.

Hace algo más de cuatro años decidí dar un giro a mi fotografía, interesándome por el drama del abandono y maltrato animal en España, especialmente con los animales de compañía, y surgió el Proyecto Invisibles, fotografiando animales que han sido abandonados o maltratados y que esperan adopción en refugios y perreras de toda España. Junto con mi compañera en este viaje, Mercedes Alonso, escritora y promotora de Igualdad, hemos fotografiado hasta el momento más de 4000 animales, perros, gatos, conejos y hasta caballos para intentar encontrarles un hogar utilizando la fotografía como recurso de reclamo visual y colaborando con más de 20 protectoras y asociaciones de todo el país.

Para saber más del Proyecto Invisibles: www.proyectoinvisibles.org

Y en las redes sociales especialmente, donde se publican los retratos de estos animales para encontrarles un hogar.

Facebook https://www.facebook.com/fotopetsretratistasanimales/

Instagram https://www.instagram.com/andreslopezphoto/

Nos recomienda este libro a los lectores de Zenda:

Como no podía ser de otra manera, recomiendo un libro de perros y fotografía. Recientemente ha llegado hasta mis manos The dog in Photography 1839-Today de la Editorial Taschen, un libro de formato pequeño pero con más de seiscientas páginas ilustradas, que hace un recorrido visual por la historia de la fotografía del “mejor amigo del hombre” desde 1839 hasta nuestros días. El libro me ha sorprendido gratamente y me ha dado perspectiva histórica de cómo la fotografía se ha interesado por este tipo de disciplina casi desde el principio de la invención de la imagen en papel. Otro de los maravillosos descubrimientos que me ha proporcionado este volumen es que he sido consciente de que casi todo lo que se te ocurre creativamente fotografiando animales de compañía ya lo han hecho otros a lo largo de la historia, por lo que terminas asumiendo lo de que “todo está inventado”. Retratos en estudio, imágenes de perros simpáticas, fotografías de Hollywood donde algunos de los famosos perros de aquellas películas antiguas, como Rin Tin Tin o Lassie nos enseñan que en aquellos tiempos convulsos de entreguerra y con una gran depresión la gente se aferraba a historias bonitas cuyo protagonista era un perro para evadirse del drama cotidiano. Especialmente me ha impactado mucho una imagen realizada por el fotógrafo Johnny Florea en el año 1944, durante la liberación de la ciudad alemana de Colonia durante la Segunda Guerra Mundial. Una mujer alemana mira a la cámara, en medio de un escenario urbano destruido por la batalla y las bombas. Todo lo que ha podido recuperar de su vida lo lleva a cuestas. Y a sus pies, casi no se ve en la foto, su perro. Hambre, calamidades, muerte, bombas… pero no abandona a su perro, y mirando esa fotografía pensé: “Y cuántas malas personas abandonan en la carretera a sus animales porque les molestan para ir a la playa”.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)